miércoles

ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL (56) - MIJAIL. BAJTIN


LA TOTALIDAD TEMPORAL DEL HÉROE

(el problema del hombre interior o el alma) / 14


4 / (1)


Esta es la totalidad estéticamente significativa de la vida interior de un hombre, esta es su alma; esta se crea activamente, cobra una forma positiva y se concluye únicamente dentro de la categoría del otro, la que permite afirmar positivamente la existencia por encima del sentido-deber-ser. El alma es la totalidad de una vida interior que coincide consigo misma, que es igual a sí misma y cerrada, que postula la extraposición de la actividad amorosa del otro. El alma es el don de mi espíritu al otro.


El mundo objetual en el arte, donde vive y se mueve el alma del héroe, es estéticamente significante en tanto que entorno de esta alma. Un mundo dentro del arte no es el horizonte de un espíritu que avanza, sino el entorno de un alma en proceso de desaparición, o desaparecida. La actitud del mundo con respecto al alma (actitud estéticamente significativa y correlación entre el mundo y el alma es análoga a la relación entre su imagen y su cuerpo; no se le contrapone sino que la rodea y abraza vinculándose a sus fronteras; la dación del mundo completa el alma.


El momento de la ya existencia en todo el ser, la faz del ser ya definida en cuanto al contenido, necesita una justificación más allá del sentido por ser solamente fáctica con respecto a la plenitud planteada del sentido del acontecimiento. Incluso allí donde el sentido y el deber ser se anticipan como definidos en cuanto al contenido en imágenes o concepto, esta definición anticipada en seguida llega a formar parte del ser, de lo existente. Todo sentido anticipado del acontecimiento del ser en todo su carácter definido se plasma a través de lo fáctico y no se justifica ya por el mismo hecho de estar existiendo ya. Todo aquello que ya es, es injustificadamente, porque parece haberse atrevido a definirse y a persistir en esta su definitividad en el mundo que en su totalidad aun no está en tanto que sentido, en tanto que su justificación, semejantemente a la palabra que quisiera definirse por completo en una frase todavía no acabada de pensar y pronunciar. El mundo entero en su ya-existencia (es decir, allí donde pretende coincidir consigo mismo, con su dación independientemente de lo inminente, donde el ser es autosuficiente) no aguanta ni siquiera una crítica semántica que le sea inmanente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+