martes

JOSEPH CAMPBELL - EL HÉROE DE LAS MIL CARAS (116)


5. LA TRANSFORMACIÓN DE LO UNO EN LO MÚLTIPLE (2)

Tal como los griegos la conocieron, esta historia la cuenta Hesíodo en su narración de la separación de los Uranos (Padre Cielo) y de Gea (Madre Tierra). De acuerdo con esta variante, el titán Cronos castró a su padre con una hoz y lo levantó por los aires. (44) En la iconografía egipcia, esta posición de la pareja cósmica está invertida: el cielo es la madre, el padre es la vitalidad de la tierra; (45) pero el patrón del mito permanece: ellos fueron separados por su hijo, el dios del aire Shu. De nuevo la imagen viene a nosotros desde los antiguos textos cuneiformes de los sumerios; el océano original generó la montaña cósmica, que consistía en cielo y tierra unidos; An (el Padre Cielo) y Ki (la Madre Tierra) crearon a Enlil (el Dios del Aire) que posteriormente separó a An de Ki y luego se unió con su madre para crear la especie humana. (46)

Si estas acciones de los hijos desesperados parecen violentas, no son nada comparadas con la derrota total de la fuerza de los padres que vemos narrada en las Eddas de Islandia, y en las Tablillas de la Creación de los babilonios. El insulto final se da en la caracterización de la presencia demiúrgica del abismo como el “mal”, lo “oscuro”, lo “obsceno”. Los brillantes hijos guerreros desdeñan la fuente; generatriz, el personaje del estado seminal del sueño profundo, la matan, sin más miramientos; la cortan, la parten en pedazos y la convierten en la estructura del mundo. Este es el patrón de la victoria de todas las posteriores muertes del dragón, el principio de la antigua historia de las aventuras del héroe.

De acuerdo con la narración de las Eddas, después de que la “brecha bostezante” (47) había traído por el norte un mundo frío de neblina y por el sur una región de fuego, y después de que el calor del sur había hecho efecto en los ríos de hielo que bajaban del norte, una ponzoña espumosa empezó a surgir. De ella se levantó una llovizna que a su turno se convirtió en escarcha. La escarcha se fundió y goteó y la vida surgió de las gotas en la forma de una figura horizontal llamada Ymir, que era torpe, gigantesca y hermafrodita. El gigante durmió y mientras durmió sudó, uno de sus pies engendró un hijo con el otro, mientras que debajo de su mano izquierda germinaban un hombre y una mujer.

La escarcha seguía deshaciéndose y goteando y se condensó en una vaca, Audumia. De sus ubres brotaron dos corrientes de leche de las que se nutrió Ymir. La vaca, para alimentarse, lamió los bosques de hielo, que eran salados. La noche del primer día que lamió, los cabellos de un hombre surgieron de los bloques; el segundo día, la cabeza un hombre; el tercero, el hombre completo estaba allí y su nombre era Buri. Luego Buri tuvo un hijo (no se sabe quién fue la madre) llamado Borr que se casó con una de las hijas gigantes de las creaturas que habían nacido de Ymir. Dio nacimiento a la trinidad de Odin, Vili y Ve, y estos asesinaron al dormido Ymir y cortaron el cuerpo en pedazos.

De la carne de Ymir se compuso la tierra,
De su sudor, el mar;
De sus huesos, despeñaderos; árboles de sus cabellos,
Y de su cráneo el cielo.
De sus huesos los alegres dioses hicieron
a Midgard para los hijos de los hombres;
y de su cerebro fueron creadas
todas las violentas nubes. (48)


Notas

(44) Teogonía, 116 ss. En la versión griega, la madre no se niega, sino que ella misma da la hoz.

(45) Comparar con la polaridad maorí de Mahora-nui-a-rangi y Maki, p. 246, supra.

(46) S. N. Kramer, op. cit, 40-41.

(47) Gigmungagap, el vacío, el abismo del caos en el cual todo regresa al fin del ciclo (“Ocaso de los Dioses”) y del cual todo surge de nuevo después de una etapa intemporal de reincubación.

(48) Edda en prosa, “Gylfaginning”, IV-VIII (de la traducción de Arthur Gilchrist Brodeur; The American Scandinavian Foundation, Nueva York, 1916). Ver también Edda poética, “Voluspa”.
La Edda poética es una colección de treinta y cuatro antiguos poemas noruegos que tratan de los dioses y héroes pagano germánicos. Los poemas fueron compuestos por un grupo de cantores y poetas en varias partes del mundo vikingo y (por lo menos uno, en Groenlandia) durante el período 900-1050 d. C. La colección se completó aparentemente en Islandia.
La Edda en prosa es un manual para poetas jóvenes, escrito en Islandia por el maestro-poeta y jefe cristiano Snorri Sturluson (1178-1241). Resume los mitos paganos germánicos y reseña las reglas retóricas de esta clase de poesía.
La mitología documentada en estos textos revela un temprano estrato campesino (asociado con el productor del trueno, Tor), y otro estrato aristocrático posterior (el de Wotan-Odin). Y en tercer lugar, un claro complejo fálico (Nyorth, Freya y Frey). Influencias poéticas irlandesas se mezclan con los temas clásicos y orientales en su mundo grotescamente humorístico, pero profundamente preñado de formas imbólicas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+