martes

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (39) - HÉCTOR GARBARINO


IV. LO ARCAICO EN LA TEORÍA DEL SER

El simbolismo cósmico y el inconsciente del yo-Ser * (4)

Héctor Garbarino

El símbolo del sol (2)

El movimiento es otra de las presentaciones simbólicas del Cosmos que observamos conmunmente en estos niños. Giran y giran en redondo recorriendo trayectorias elípticas a la manera de los astros, o planean sus brazos como las ramas de los árboles movidas por el viento.

Estas manifestaciones psíquicas percibidas por el yo-Ser son las que forman parte del yo-Ser.

Los infantes, que tienen un aparato psíquico en formación, tienen una percepción inmediata de estos símbolos cósmicos. Un bebé de pocas semanas, al que me referí en otro lugar (*****), después de mamar quedaba extasiado mirando una pared blanca y lisa que tenía frente a él. La pared blanca constituía indudablemente una extensión del pecho, mostrando cómo los contrarios, animado e inanimado, forman una unidad antes de su diferenciación.

Este narcisismo del Ser permanece activo en los creadores, no subyugados por el narcisismo yoico. Paul Klee pone en palabras lo que él bebé vivencia: “el color me posee, el color y yo somos uno”.

Lo mismo hace, entre nosotros, Guillermo Büsch, cuando compone con piedras una mujer teniendo en brazos a un niño. Su narcisismo del Ser le posibilita sentir que piedras y seres humanos están más próximos de lo que se cree.

Vamos a referirnos ahora al sueño de un paciente fronterizo grave (8), que muestra a la vez el registro del narcisismo del Ser y una experiencia plástica.

“Estaba en un espacio abierto… escaleras volantes, largas como las de circo… y yo tenía que bajar… y lo hacía… y por la mitad concéntrica de ese espacio, giraba, giraba… era una presencia que se ampliaba en ondas, sin peligros… no introducía angustias, como las del vacío y pasaba en ese movimiento casi circular ondulatorio, armonioso, a las otras escalas… nada empezaba ni terminaba, era comenzar a girar, hermoso plásticamente… era una experiencia estética profunda”.

En este sueño se revela el niño temprano que ha vivido en otro tiempo y otro espacio, propios del narcisismo del Ser, “un escenario sin límites”, donde el soñante es una presencia que se continúa en ondas, y giraba y giraba en un movimiento de ondas, circular, expresiones del simbolismo cósmico del yo-Ser, evitando la angustia del vacío, angustia de no Ser que afectaba al paciente. A este escenario del narcisismo del Ser el soñante lo experimenta como una hermosa experiencia plástica.

Estos sueños narcisistas pertenecen al inconsciente del yo-Ser, así como los sueños sexuales pertenecen al inconsciente reprimido.

Hemos querido mostrar, con estas ilustraciones clínicas, cómo lo arcaico, en la niñez temprana y en las patologías narcisistas graves, se expresa en íntima comunión con el Cosmos, en ausencia de un yo discriminador.

El simbolismo cósmico y el inconsciente del yo-Ser

Resumen

El narcisismo del Ser que hemos propuesto como una nueva modalidad del narcisismo presupone un nuevo inconsciente, el inconsciente del yo-Ser. Esta nueva instancia psíquica posee una tópica, un tiempo y un contenido propios.

Forma parte de sujetos que han perdido su condición de individuos, poseyendo un aparato psíquico abierto al espacio exterior, con un tiempo sincrónico o circular y con las presentaciones simbólicas del Ser como contenido.

Lo arcaico, en pacientes con regresión narcisista del yo-instancia al yo-Ser, alcanza el espacio cósmico y el tiempo mítico de los orígenes, trascendiendo al individuo.

El yo-Ser, del que aun no ha sido subsumido el cosmos, está en inmejorables condiciones para recepcionar las formas, colores y movimientos con los cuales el Yo-instancia crea los símbolos cósmicos.

Se ilustran estas ideas con material clínico de un paciente esquizofrénico analizado por mí, y con fragmentos clínicos de otro paciente esquizofrénico de Geza Roheim.

Se incluye además material clínico de una niña autista, de un bebé de pocas semanas y de un psicótico fronterizo, paciente de Ema Uslenghi, así como referencias de artistas plásticos.


Notas

(8) Publicado en un trabajo de Mercedes Garbarino y Ema Uslenghi. (*******)

Bibliografía

(*) CAMPBELL, Joseph: De oeste a este, en Mitos, Editorial Labor S.A.

(**) CIRLOT, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos. Editorial Labor.

(***) CHEVALIER, Gheerbrant: Diccionario de los símbolos. Edit. Herder, Barcelona, España.

(****) FREUD, Sigmund: Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente (Schereber). Vol. XII Amorrortu Editores.

(*****) GARBARINO, Héctor: El simbolismo en las patologías narcisistas. En “La Teoría del Ser en la clínica”. Editorial Roca Viva.

(******) GARBARINO, Héctor: Espacio y tiempo en la esquizofrenia. Capítulo III.

(*******) GARBARINO, Mercedes y USLENGHI, Ema: ¿Astronauta que no vuelve a la nave? En “La Teoría del Ser en la clínica”. Editorial Roca Viva.

(********) GIEDION, Sigfrid: Las raíces de la expresión simbólica, en “La situación actual de las artes visuales”. Bs. As.

(*********) JUNG, C.G.: Arquetipos e inconsciente colectivo. Editorial Paidós.

(**********) ROHEIM, Geza: Magia y esquizofrenia. Editorial Paidós.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+