martes

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (47) - HUGO GARCÍA ROBLES


Discografía completa de Carlos Gardel (22)

1927
Acompañamiento de los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Bulincito de mi vida
Tango con música y letra de Lorenzo Spinetto (Lorenzo Caetta), quien llegó a ser Director Artístico de la casa Max Glüksmann, en la que Gardel grababa, hecho que originó le previsible amistad.

Hopa… hopa… hopa
Canción campera con música de Roberto Fugazot y letra de José Alonso y Trelles (El Viejo Pancho). Gardel admiraba mucho al autor del texto, sin duda uno de los poetas más grandes del género.

Se acabaron los otarios
Tango con música de Francisco Canaro y letra de Juan Caruso, pleno de humor.

Gajito de cedrón
Chacarera con música de Mario Alberto Pardo y letra de Alfredo Navarrine, con la picardía que suele ofrecer esta danza cantada.

Sos de Chiclana
Tango con música de Rafael Rossi, letra de Alfredo y Julio Navarrine. Muy buena página no exenta de humor y, a la vez, retrato del ambiente.

El sueño
Estilo con música y letra de Francisco Martino, compañero de canto de Gardel y Razzano en trío y con Saúl Salinas en cuarteto.

Che Mariano
Tango con música de Pascual Domingo Mazzeo y letra de Alfredo Tagle Lara.

Carnaval
Tango con música de Anselmo Aieta y letra de Francisco García Jiménez. Estupenda pieza que representa bien al dúo de autores, fecundos creadores de tangos famosos.

Arrabalero
Tango con música de Osvaldo Fresedo y letra de Eduardo Calvo, natural de España y empresario teatral exitoso.

Federación
Tango con música de Francisco Canaro y Luis Ricciardi, letra de Juan Manuel Caruso, que evoca el pasado histórico en tiempos de Juan Manuel de Rosas.

La última copa
Tango con música de Francisco Canaro y letra de Juan Manuel Caruso, que constituyó y continúa siendo uno de los más exitosos e impactantes con la asociación tantas veces socorrida del alcohol como remedio del amor desdichado.

Besos que matan
Tango con música de Guillermo Barbieri, letra de Eugenio Cárdenas, que canta Gardel Texto pleno de referencias culturales y refinado lenguaje.

Insomnio
Canción campera con música de Américo Chiriff y letra de José Alonso y Trelles (El Viejo Pancho). Bellísima canción de varias, parejamente hermosas que originaron los poemas del bardo gallego que, afincado en Uruguay, se convirtiera en un magnífico y genuino poeta gauchesco.

Muñeca de carne
Tango con música de Juan Bautista Guido y letra de Francisco Antonio Capone. En el tiempo que Capone escribió la letra de este tango era portero del cabaret Royal Pigalle, más tarde convertido en el Tabarís. De modo que se inspiró sin duda en el conocimiento directo del universo cabaret.

Araca corazón
Tango con música de Enrique Delfino y letra de Alberto Vacarezza, espléndida conjunción de talentos. El texto tiene en su trama, los ribetes del teatro popular que cultivara con acierto Vacarezza.

El poncho del amor
Tango con música de Antonio Scatasso y letra de Alberto Vacarezza, buena música de ambiente.

Ventanita de arrabal
Tango con música de Antonio Scatasso y letra de Pascual Contursi, que hace un retrato del conventillo, sus pobladores, sus músicos de organito y guitarra.

Un tropezón
Tango con música de Raúl de los Hoyos y letra de Luis Bayón Herrera, que canta en primera versión Gardel. Bayón Herrera fue autor teatral y uno de los primeros impulsores del cine nacional.

Mala entraña
Tango con música de Enrique Maciel y letra de Celedonio Flores, impresionante descripción del bajo fondo arrabalero con su fauna de cafisios, malandrines y matones.

Por dónde andará
Tango con música de Salvador Merico y letra de Atilio Supparo. Bellísima composición por todo concepto

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+