miércoles

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (32) - HÉCTOR GARBARINO


1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996
1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

Discusión (4)

Silvia Braun: “Bueno, voy a ver si puedo organizar lo que quería decir. Yo quería plantearle a Garbarino como modos distintos de pensar, de lo clásico, de lo conocido, algunos aspectos de la psicosis. Me parece que con la descripción clínica, Garbarino trata de dar cuenta de aspectos que se ven y observamos en el discurso del psicótico. Ahora, con respecto a la fundamentación que Garbarino da con respecto a los dos mundos, yo diría, bueno, Garbarino no habla de clivajes, Habla de dos mundos, de dos realidades que se abrirían por efecto de la no conservación del Yo-instancia. No sé si fui entendiendo así”.

H. Garbarino: “Sí, sí, cómo no”.

Silvia: “Entonces, la pregunta es con respecto a los diferentes mundos. No me queda claro, en el no psicótico qué pasaría con este otro mundo, que es este mundo que remite a lo mitológico, al sin límites. Yo supongo que podría estar como conservado o en la urdimbre de que usted habla, que va creando el Yo-instancia- Digamos, es como una respuesta que yo me di”.

H. Garbarino: “¿Conservado en qué sentido?”

Silvia Braun: “Parto de la base de que si hay dos mundos y usted no habla de clivaje sino que aparece por la conservación del Yo-instancia, la pregunta es esta: ¿cuándo está conservado el Yo-instancia, si este otro mundo quedaría, digamos, como entretejido por el Yo-instancia y de qué manera se conserva?

"Después, otra noción que me parece que Garbarino amplía en el trabajo, es la noción de regresión. Que me pareció interesante, porque nosotros usamos la noción de regresión en relación a lo que se vivió, a la experiencia, a las inscripciones en las huellas. Sin embargo, Garbarino extiende la noción de regresión a un tiempo mítico, que no es el tiempo de la historia, digamos infantil, o de los primeros momentos de la vida. Eso también me trajo problemas, aunque me parece que el material da cuenta de eso, pero, me trajo problemas para pensar, esto que sería algo que uno trae, que sería ya como inscripto, como lo que podrían ser las fantasías originarias.

“Y la tercera cuestión que se me planteó, también interesante, es la relación entre el mito y el delirio. El mito y el delirio, que parecería que el mito está de diferentes formas, no sólo en el delirio, porque cuando Garbarino da los distintos mitos, le da distintas funciones al mito, porque remite al simbolismo, que devuelve la unidad formal de la existencia.

“Yo me pregunté, no sé si esto es medio un divague, si el mito que tiene una narrativa no le podría ofrecer a eso que es como ilimitado y que no tiene que ver, digamos, con el Yo-instancia, le podría dar algún tipo de organización. Bueno… Esto es todo, disculpe lo desordenado”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+