martes

FRANCISCO "PACO" ESPÍNOLA - DON JUAN, EL ZORRO (80)


El sitio de la Mulita (4)

Rocoso era el sitio donde se sujetó la partida. Por eso, las voces enardecidas del Comisario Tigre, el clamoreo de los soldados acentuaban su dureza al recortarse sobre el rumor de entrechocar de palos producido por los cascos sin herrar que, bajo la iracundia de los jinetes, golpeaban, ellos también enardecidos, el sitio, rayando a resbalones el suelo en las pechadas y llevadas por delante con las ancas, pues se amontonaban en muy apretada confesión.

Adelante, el Comisario Tigre parecía que se le había enhorquetado a un potro recién boleado. -¿Ah, sí? ¿No contestan? -Luego de haber esperado un tiempo prudencial, profirió arriba de los saltos de su overo, la mano bien abierta apretando de arriba el quepis. -¡Pues ya van a tener que salir algún día!

Y tal ciega calentura le hizo agarrar una costalada del caballo, que, a punto de rajarle la boca del tirón, casi, casi suelta lo que quería mantener en rigurosa reserva para los sitiados:

-¡Ya pueden irse dando por sentenciados a muerte!

Pero logró contenerse gracias al inútil esfuerzo que tuvo que hacer para sujetar su cabalgadura, cura resbalada sacudió al Soldado Gato Pajero sobre su picazo, el cual largó un par de patadas al rosado del Cabo Pato, dándolo sobre el rabicano del Tamanduá, quien por no caerse se afirmó en el hombro del Soldado Águila y lo aplastó como jerga en su rosillo al tiempo que, a los brincos de un doradillo media sangre, de coces y encontronazos trataba de desviarse ese Cabo Lobo…

Consiguió zafarse del remolino el Tigre, hizo caracolear a su overo y, ya dando el frente a la inquietud de bombachas rojas, de azules chaquetillas, de golillas coloradas y aquellos quepis, él quedó tieso.

Ante semejante actitud -era una estatua pronta para ser llevada a la plaza y subirla el Comisario- los caballos sintieron el imperio de la disciplina. Así, atentas las orejas, fuéronse rápidamente serenando. Clarito se oyeron las respiraciones de ellos y las de los que tenían encima.

-Soldado Cigüeña y Soldado Carao, ¡de frente, marchen!

Los mencionados avanzaron, apartándose del grupo.

-¡Alto!...

-¡Sargento Cimarrón!

El aludido adelantó dos pasos su caballo, se estiró en los estribos y se hizo palo.

-¡Usté me va a acampar aquí con el resto de la gente, Sargento!

-¡Pie a tierra! -previno el cimarrón a la soldadesca. Y ordenó:

-¡Tierra!

Nuevo fragor de cascos, y brusco chocar de espuelas desde el grupo de unos quince o dieciséis solados que obedeció a la orden. Un poco a retaguardia, alguien, uno que contrastaba por vestir de particular y por el poncho, descabalgó también: el Terutero que ya conocimos. Se había incorporado como voluntario; tan voluntario que ni al Comisario ni a la soldadesca les había caído en gracia lo entrometido del aporte.

-¡Desensillen y maneen…! ¡Des!

El Sargento volvió a enderezar a su bayo hacia el superior, echó pie a tierra, también, y, de ojos encapotados, bajo la ráfaga del chasquido que provocó a sus espuelas y a su sable, quedó como poste haciendo la venia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+