martes

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (29) - HÉCTOR GARBARINO


1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996
1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

Discusión (*) (1)


Héctor Garbarino: “Bueno, de más está decir que siento un gran placer de estar otra vez en la APU, que he abandonado tanto, debido a que este paciente me interesó mucho, quise traerlo a la discusión con ustedes.

Uno de los problemas centrales de la psicosis es el problema de la realidad, estábamos acostumbrados a pensar que nuestra realidad tridimensional euclídea era la verdadera realidad y que los pacientes que estaban fuera de ella estaban fuera de la realidad.

Hoy, todos sabemos que ya no podemos seguir pensando así. Existen otras realidades además de la nuestra. Especialmente los físicos, nos han enseñado que existen muchas realidades, por ejemplo, Einstein señaló que la realidad es relativa, no es un concepto absoluto, que es relativa y depende del sistema de coordenadas en que se ubique el observador. A mi modo de ver estos pacientes se ubican en otro sistema de coordenadas que las nuestras, entonces abordan otra realidad diferente de la nuestra.

Interesados en poder encontrar un modelo de la mente que se ajuste mejor que el modelo freudiano, aplicable más para neurosis y perversiones, que se aplique mejor a estos pacientes, es que introdujimos la instancia del Ser como opuesta al yo, al yo-realidad. El yo no se ubica en otra realidad, y como estos pacientes están en otra realidad nos pareció que era necesario una nueva metapsicología que incluyese una nueva instancia que permitiese una mejor comprensión de estos pacientes.

Bueno, de más está decir que estas ideas que estamos desarrollando en la teoría del Ser no son aplicables a todos los pacientes esquizofrénicos, a todos los psicóticos, sino a aquellos que se abren al espacio exterior. Es un sector de pacientes. También tiene su aplicación en otras patologías, como la psicosis fronteriza y en al autismo me parece que se observa en forma universal, ya que, como en el paciente autista no se ha desarrollado el aparato, este se encuentra en esta situación de realidad que nosotros describimos como el Ser. También quiero decir que la realidad de estos pacientes mentales graves, como toda la realidad psíquica, además es demasiado compleja y demasiado rica para poder ser abordada en una sola teoría.

Las teorías en general son más complementarias que excluyentes, claro que tienen puntos excluyentes, pero también son compartimentadas y ayudan todas ellas a una mejor construcción. Nosotros creemos que la teoría del Ser también ayuda a esclarecer estos problemas tan difíciles, tan enigmáticos, que son los problemas de las psicosis.

Bueno, quería decir estas palabras introductorias para entrar en calor… ahora espero algunos comentarios de ustedes”.

(*) Realizadas en la APU, en junio de 1995.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+