miércoles

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (28) - HÉCTOR GARBARINO

III / Esquizofrenia

Espacio y tiempo en la esquizofrenia (2)
(A propósito de paciente)

                                              ¿Es que el exterior llama?
                                                      ¿No es el exterior una intimidad antigua
                                                      perdida en las sombras de la memoria?
                                                      Gastón Bachelard, “La poética del espacio”

5. La terapéutica

La terapéutica estuvo basada en la teoría de los dos narcisismos. Mostrarle al paciente que él estaba oscilando entre una realidad ligada al narcisismo yoico que es la realidad común del ser humano y otra realidad relacionada con el narcisismo del Ser; en virtud de ello vivía en diferentes espacios, el espacio de tres dimensiones que lo vinculaba a los seres humanos, el espacio multidimensional que lo situaba en el Cosmos y el espacio bidimensional donde no hay la distinción interior-exterior. Esto hacía que se sintiese dividido y determinaba que estuviese motivado por diferentes fuerzas antagónicas, que lo movían en direcciones distintas y lo sumían en la confusión.

La energía volcada sobre el Universo restaba energía a su yo frágil, y se sentía débil, desanimado, y sin poder ocuparse de sus tareas habituales. Era necesario establecer una nueva distribución de la energía que restableciera el equilibrio perdido. Para ello me miraba larga y profundamente, sin decir palabra, buscando fusionarse conmigo y así recuperar para su yo las energías perdidas.

Cuando me hablaba de otros espacios, de “cosas que llegaban de otro lado”, en una ocasión le leí la cita de Bachelard (que figura en el exergo), mostrándole que no sólo él, sino también otros tenían nostalgia del espacio exterior en el cual nacemos.

Pero a la vez el situarse en ese espacio abierto y sin límites le hacía sentir el angustioso peligro del vacío, de caer en el espacio infinito, que él llamaba “pozo negro” y que también ejemplificó con la caída del árbol de la vida.

Así como se situaba en diferentes mundos, también se situaba en otro tiempo, el tiempo sincrónico del Ser. Si su existencia individual estaba amenazada por la división, recurría a la existencia mitológica buscando así recuperar la unidad. El mito del andrógino le procuraba la unidad perdida. En el origen de los tiempos, hombre y mujer habían sido uno. Le referí entonces el mito de Aristófanes, de la separación de los sexos que una vez estuvieron juntos y ese es el motivo de la atracción de los sexos, a lo cual me dijo: “Vamos en buen camino, ¿no? Estamos haciendo un nuevo camino”.

Y en efecto, la función terapéutica es darle al paciente nuevos caminos de comprensión, de modo que su locura se vuelva compartible y por lo tanto, menos alienada.

Uno debe volverse continente de las ideas delirantes del paciente, de modo de ayudarlo a resolver que se vuelve así una locura compartida, entre dos. Al comienzo de una sesión me pregunta: “¿Cómo están la pegada y el mellizo?”.

Y la locura es menos locura si el terapeuta también la comparte. En alguna ocasión yo asumía la parte enferma, a lo cual el paciente riendo me preguntaba ¿quién manda aquí? La parte enferma y la sana se habían intercambiado. (13)

El paciente siente entonces al terapeuta transitando su delirio, y adquiere confianza en que el terapeuta podrá ayudarlo. Se crea así una atmósfera terapéutica óptima para el desarrollo del tratamiento.

Notas

(13) Lizardo Valdéz enfatizó que este intercambio de roles es parte importante de la técnica.

Bibliografía

1) CHEVALIER, J.; GHEERBRANT, A.: Diccionario de los símbolos. Barcelona, Edit. Herder.

2) ELIADE, Mircea: Mito y realidad, Guadarrama. Punto Omega.

3) ELIADE, Mircea: El mito del eterno retorno. Planeta, Agostini.

4) FERRATER MORA, José: Diccionario de Filosofía. Edit Sudamericana, Bs. As.

5) FREUD, S.: Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente (Schreber). Tomo XII, Amorrortu editores.

6) JUNG, C.G.: Arquetipos e inconsciente colectivo. Bibl. De Psic. Profunda. Edit. Paidós.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+