martes

1809: ARTIGAS y la barbarie ilustrada y el alma cimarrona (8) - Hugo Giovanetti Viola


(LO QUE EL MATERIALISMO NEURÓTICO QUISO ESCONDERNOS SOBRE NUESTRA GRANDEZA)

29

Isabelino Pena y el Hielo o Yellow ganaron una partida a ciegas cada uno y antes de jugar la tercera el detective echó la falta:

-Ahora los dos de espaldas. Y yo pongo toda la plata que tengo pero lo que preciso de vos es información, Amarillo.

Entonces Josef le sonríe al mestizo y murmura:

-¿Vos sos el Amarillo? Yo soy el hijo de Ángel de la Iglesia.

El pulpero emponchó al chiquilín con una piedad gredosa y se dio vuelta sobre el tocón forrado con piel de tigre. Ahora ya me pasé de cachaza pero eso no me perjudica porque el mudo es un genio y derrocha un ajedrez salvaje incapaz de cuidar piezas ni planear desarrollos más acá o más allá de las certezas poéticas: yo puedo darme el lujo de jugar con el inconsciente desbocado y de repente lo escucho tirar el rey y le pido a Josef que vuelva con los Twins y ataco:

-Contestame sí o no. ¿Los ingleses se comieron viva a la pulpera?

El otro se puso a masticar naco bamboleando verticalmente las chuzas llenas de piojos y el viejo demoró en mostrar una sonrisa verde:

-Y la despedazaron porque era una santa. Muchas comunidades fanáticas se pelearon durante siglos por el brazo o la pierna de un santo. Y en este caso hicieron una sopa con deditos de los pies de la pulpera loca para llenarse la panza con un poco de vida eterna.

El mudo sigue dándome la razón como si tuviera Parkinson y las moscas se ponen anaranjadas y me acuerdo de la casa de los Torres García que va a existir dentro de un siglo y medio al lado de la pulpería y estoy a punto de mandar el caso a la mierda pero en pienso en Celeste y subo la apuesta:

-Lo que sería una barbaridad mucho más típica de los católicos que de los anglicanos. Red Label y los Twins, por ejemplo.

El Amarillo contestó parpadeando hacia el atardecer como un colibrí en la lluvia y se fregó la cara chorreada con la vincha y escribió en el papel de estraza lleno de abreviaturas ajedrecísticas:

-LOS QUE PELAN AL TIGRE NO YORAN. EZ ZUDOR.

Después nos despedimos con más ceremonias que los borrachos de Paco Espínola y cuando veo emerge una luna-doblón sobre la Punta Gorda donde dentro de un siglo y medio va a reinar La lucha de Yepes siento un orgullo tan brutal de ser hombre que me chupo la sangre de las muñecas y tengo la sensación de tragarme la ortogonalidad rosada del poniente sobre la sal terrestre.

-Qué lástima que alguna gente sea tan pobre de corazón, carajo -se acomodó los lentes el viejito antes de señalar con una mano-trabuco la fogata de la playa.

Pero de golpe entiendo qué fue lo más maravilloso que me pasó desde que el Rubio se le metió en el sueño a Josef para traernos aquí y corro como puedo hasta el sucucho del jedorazo y termino por besarle los piojos al mudo, que ahora está repartiéndose el tasajo con la perrada:

-Gracias por dejarte ganar, hermano. Tate tranqui que a Marlowe también le hubiera gustado poner al final de este capítulo: Capablanca y el Amarillo.

30

La marquesa le echó la culpa del segundo ataque al putón verbenero o Yegüita madrina o Raterilla de Órdago o Chula guapetona de Celeste que te clavó la escarapela sin acordarse de los repeluses de tu corazoncito y aunque la vieja le siguió mendigando el elixir a Lanzarote ya no te obligó a jugar a los recién nacidos en el mosquitero-calabozo: y en fiesta de San Baltasar del 6 de enero de 1809 Tiburcio fue elegido para Majestad conga y la vieja le regaló la casaca galoneada y encharretada y los colgajos con honores y el calzón blanco con franja y ella se puso un vestido sin perdigones en el ruedo para que se le volara todo lo posible y en la cancha candombeó y chupó más chicha que un charrúa y acompañó el cortejo de la corporación africana hasta la Matriz y parecía espantar la jedentina de la mostacilla con el mejor abanico iridiscente que había en Montevideo: vos no aguantabas más el mameluco botoneado de filigrana y la gorra de paño entre los cuarenta grados traídos por un agazapamiento monstruoso que amenazaba el puerto y los techitos desde el noroeste y pensaste que tu abuela daba más miedo que la tarasca-dragón del desfile de Corpus Christi y esa noche tronaba como si hubieran vuelto los ingleses y de repente la vieja empezó a llamar a gritos a los esclavos bozales para que latiguearan a Tiburcio porque se había dormido cuando estaba ordeñándola y pudiste creerlo y el sapo-picaflor reventó junto con la lluvia y te escapaste hasta lo de Celeste: la muchacha repitió los rituales de la colonia el desnudo el candelabro y el juguete con PAX-LUX y estuvo media hora tratando de atravesarte el terremoto de las costillas para lamerte el alma pero esta vez no hubo forma de sosegarte y entonces te pidió que no contaras nunca lo que ibas a ver y se puso a volar en círculos a la altura del cielorraso y te dormiste casi enseguida y soñaste con una garza que cruzaba el arcoiris y al otro día supieron que tu abuela se había envenenado y amanecido ahogada en un charco como el que le espejó la santidad a Araceli Gascón.

31

Isabelino pena y Josef durmieron en el barco y al otro día desembarcaron solos en Montevideo, porque los Twins prefirieron quedarse acampando frente a la Isla de las Gaviotas. Después de la siesta Lanzarote me dicta el preámbulo del memorial y sale a compartir estornudos con los intelectuales: hay que reconocer que el portugo maduró una genialidad narrativa difícil de encontrar en cualquier época. Celeste ya tenía deshinchado el tobillo y mateaba en el salón probando una mezcla de yuyos cordiales que le acababa de traer Remigio Arnal.

-Acá nos conocemos todos -sonríe giocondescamente. -Y un ciego que hace mansión en una pulpería de contrabandistas se entera antes que Elío de lo que pasó en Bayona.

-Una curiosidad: ¿el doctor Label y los McGill pudieron vender sus puestos antes de desertar?

-Eso acá era imposible. ¿Y qué podía importarles si ya estaban forrados? Y cuando los demás ingleses tuvieron que malbaratar todo porque el General Whitelocke puso proa a Villadiego la Logia Garrapata les cantó el gori-gori. Aproveche que hay paño para curiosidades.

El detective vestido de cajetilla aceptó un mate y observó el atardecer sangriento mientras la sirvienta prendía los candelabros.

-Bueno -murmuro acordándome erizadamente de la señorita Petriella. -¿Hasta cuándo va a durar vuestro luto?

-Ca -se le doró un odio épico a la muchacha. -¿No me escuchó  cantar en mi pieza las partituras recién llegadas?

-La escuché. Y no os comprendo: pregunté por la boda.

Celeste Cid se tapó los pechos con un antebrazo y el sexo con una mano y roncó:

-La guitarra soy yo, Vuecencia. No me desvisto, pero el libertador del Nuevo Mundo le cogió manía a tañerle las cáscaras a los melocotones y la concha a la almeja. Para bodas hay tiempo.

Ahora sondeo el rebrillo invencible de Venus y no me animo a pedir una copa, pero un inconfundible taconeo sobre la ristra de tocones nos pone en guardia el horror y la recién trenzada hermandad.

-Esto se llama guerra -se arrancó la peluca Lanzarote y la pisoteó como quien pulveriza una tarántula. -Que me cago en la leche y en los servilones de esta tierra de coña. Encontraron a los Twins descuartizados en el Buceo. Y hoy no hay autopsias para hacer, maestre. Los perros cimarrones mastican mucho más rápido que las ratas de vuestra península de la felicidad.

32

El entierro de los Twins fue mucho más pomposo que el de Killer Label y se trajeron carretas con negros de la chácara y se mandó al gremio lavanderil a escoltar los cajones cargados por los mandingas y se preparó un batiburrillo de jazmines rosas claveles lirios varas de San José marimoñas alhelíes botones de oro clavellinas retamas tacos de reina penachos congonas albahacas tripas de fraile margaritas viudas silvestres flores de pajarito pensamientos violetas amapolas junquillos tulipanes copetes mosquetes y diamelas y les hizo un día hermoso: el cortejo arrancó desde la Matriz y cruzó la Recoba hasta el Portón de San Juan que estaba transitable y les ahorraba el vadeo del arroyo de la Ciudadela y como ya casi no había masones Lanzarote se rodeó de la intelectualidad cafeteril y billaresca y teatral aunque Isabelino Pena iba un poco más atrás con Celeste y contigo: la muchacha usaba bastón y Aurora Bendita la ayudaba a cuerpear los barrancos y las zanjas del despoblado lleno de cardos y abrojos y ortigales donde se juntó una cuadra de gente y los Twins fueron alineados con el doctor gigante en el cementerio de extramuros estrenado en 1808 y esta vez se excavaron las siete cuartas normales de longitud para cada uno: el portugo había hecho envolver los ataúdes  con mandiles obreros y después del oficio protocolar pronunciado por Fray Guillermo hizo roncha el vate de las Arterias Abiertas y elogió ese poder tan lindo de la utopía que da un pasito allá en el horizonte y nos obliga a dar otro pasito Y Lanzarote se tuvo que sacar el monóculo aunque el parche también lloró su gota y después le habló al pueblo: Acá no hay garzas rosadas porque no estamos enterrando santos sino cofrades caídos en la lucha por implantar las ideas que salvarán a una humanidad enferma y yo me acuerdo que mi abuelo besaba a los árboles hachados así como nosotros domesticamos a los tigres leyéndoles a Dante y regamos la Chácara del Nuevo Mundo con el sudor de una masa que sabrá dar la vida por el pan y las rosas y defender la patria de todos los tiempos y la paz de la libertad y la igualdad y la fraternidad y no la de los osarios: y entonces viste el montón de huesos apilados como leña en la rinconada del fondo y pensaste Soy negro y la luz no se pudre y la tarde horizontal empurpuraba el lomo del estuario-río-mar cuando volvieron para despedir el luto con el chocolate y los bizcochuelos y Celeste invitó a las Gallinitas que ahora estaban todas viudas antes de casarse y esa noche Lanzarote se quedó elucubrando con Isabelino Pena la posible conexión de las tres muertes y tomaron mucho cognac y el portugo terminó encerrándose con la muchacha para que le cantara las partituras exclusivas que le había conseguido la logia en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+