CAPÍTULO
IV / LAS LLAVES (2)
Los
cambios que se llevan a cabo en la escala del monomito desafían toda descripción.
Muchas historias aíslan o aumentan grandemente uno o dos de los elementos
típicos del ciclo completo (el motivo de la prueba, el motivo de la huida, el
rapto de la desposada), otros reúnen un grupo de ciclos independientes en una
sola serie (como en la Odisea). Caracteres o episodios diferentes pueden
fundirse o un solo elemento puede multiplicarse y reaparecer bajo muchos
cambios.
El
perfil de los mitos y de los cuentos está expuesto a ser dañado u oscurecido.
Los rasgos arcaicos son generalmente eliminados o suavizados. El material
importado se revisa para que cuadre con el paisaje, las costumbres o las
creencias locales y el material primitivo sufre en el proceso. Lo que es más:
en las innumerables repeticiones de una historia tradicional son inevitables
las dislocaciones accidentales o intencionales. Para explicar elementos que por
una razón han perdido su significado, se inventan interpretaciones secundarias,
a menudo con gran habilidad. (2)
En
la historia esquimal de Cuervo en el vientre de la ballena, el motivo de las
teas ha sufrido una dislocación y la subsecuente racionalización. El arquetipo
del héroe en el vientre de la ballena es ampliamente conocido. El principal
acto del aventurero es usualmente encender una fogata con sus pedazos de madera
en el interior del monstruo, causando así la muerte de la ballena y su propia
liberación. El encender fuego de esta manera es un símbolo del acto sexual. Los
dos pedazos de madera, el cóncavo y el agudo, son conocidos respectivamente
como lo femenino y lo masculino; la llama es la vida nuevamente generada. El
héroe que prende fuego dentro da ballena es una variante del matrimonio
sagrado.
Pero
en el cuento esquimal, esta imagen de la fogata sufrió una modificación. El
principio femenino estaba personificado en la bella joven que Cuervo encontró
en el gran aposento del animal; al mismo, la conjunción de los femenino con lo
masculino fue simbolizada separadamente en las gotas de aceite que por el tubo caían
en la lámpara encendida. El hecho de que Cuervo probara el aceite es su
participación en el acto. El cataclismo resultante representa la crisis típica
del nadir, la terminación del antiguo eón y el principio del nuevo. El
surgimiento de Cuervo simboliza el milagro del renacimiento. Como los leños originales
se habían vuelto superfluos, fue inventado un epílogo inteligente y divertido,
para darles una función en el argumento. Después de haber dejado los pedazos de
madera en el vientre de la ballena, Cuervo puede interpretar este
descubrimiento como un signo de mala suerte, para asustar a la gente y disfrutar
el festín él solo. Este epílogo es un excelente ejemplo de elaboración
secundaria. Se basa en el carácter astuto del héroe, pero no es un elemento de
la historia esencial.
Notas
(1)
La ilustración del retorno de Jasón (tomada de un vaso en la colección etrusca
del Vaticano) alude a una parte de la leyenda que no existe en ningún documento
escrito.
(2)
Para un estudio de este asunto, ver mi comentario en la edición de Pantheon
Books de los Grimm’s Fairy Tales (Nueva York, 1944), pp. 846-856.
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