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ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (26) - HÉCTOR GARBARINO


1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019


III / Esquizofrenia

Espacio y tiempo en la esquizofrenia (2)
(A propósito de paciente)

                                              ¿Es que el exterior llama?
                                                      ¿No es el exterior una intimidad antigua
                                                      perdida en las sombras de la memoria?
                                                      Gastón Bachelard, “La poética del espacio”

C) Los mitos de “pegada” y “el mellizo”.


Los sexos, inseparablemente unidos en el mito del andrógino, se discriminan en el mito de “la pegada”.

El No Tiempo del mito se entrelaza con el tiempo diacrónico de su historia. “Yo y el otro crecimos pegados… el mellizo es la otra persona que creció conmigo… estuve pegado a esa persona de los 3 o 4 años hasta los 14. En sentido real, a veces pienso que es verdad y otras veces que no… las máscaras, los disfraces, la persona a la que estuve pegado cuando chico fue una niña. Dos personas pegadas y que se separan no es común. Unidos por atrás, nuca con nuca, parte de la cabeza y un poco la espalda”.

Le pregunto cómo sabe de la existencia del pegado y contesta: “me lo quisieron decir y no me daba cuenta”.

“El pegado era de diferente sexo y se mezclaron. Había transmisión de pensamiento. Sangre y células van de un lado para otro, y eso queda en uno. El pegado me hizo pensar pila de cosas. Replanteé todo y capaz que para bien, ahora veo las cosas de otro modo. Sé las cosas”.

“Al tener las cabezas pegadas intercambiábamos los ojos, la otra era más chica que yo, estaba mal y la pegaron para que sobreviviera y crecimos juntos, pero yo sin darme cuenta”.

Cuando le pregunté si le pegada no sería como un feto pegado a él-madre, me contestó: “No es lo que usted piensa”.

“¿Es más del orden del mito?” pregunté entonces. “Sí, pero es mi realidad”.

El esquizofrénico hace del mito una realidad existencial. El mito es su realidad.

Por un lado “La pegada” es la parte femenina de sí mismo a punto de desvanecerse en el no-Ser, por otro, él es una madre legendaria que da vida a una niña.

También expresa la dualidad de los sexos, personificados en el doble.

Y en el tercer momento evolutivo, la fantasía del mellizo, donde la pegada se distancia del cuerpo del paciente, y adquiere autonomía, el mellizo es un reflejo especular, la otra mitad de sí mismo, ahora desprendida de su cuerpo.

“Soy medio torpe para conversar con una chica y como si me fuera, como un mellizo mío. Lo he visto, es la otra mitad. Lo vi en un baile y otra vez en el verano. Me veía a mí mismo”.

Origen peculiar del mellizo, producto de la partición de sí mismo. Expresa la persona dividida con la particularidad de que ahora es del mismo sexo que el paciente.

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