lunes

JOAQUÍN TORRES GARCÍA. INTEGRIDAD DEL ARTE (7) por ALEJANDRO DÍAZ


1. El Descubrimiento de sí mismo (1)


El veintidós de febrero de 1917, en la casa Dalmau (26) de Barcelona, Torres García dicta una conferencia que es un manifiesto y registro del salto que está dando su práctica y su prédica artística. El pintor vive un momento de ruptura y de transición en su concepción del arte -y del arte que practica y también de su vínculo con el medio social y político de su patria adoptiva. Ha dejado de ser el principal protagonista del Noucentisme, cuyos vínculos con lo político lo habían catapultado a realizar la más significativa y ambiciosa de las obras en el ámbito oficial; la decoración del Salón San Jorge del palacio de la Diputación de Barcelona; ha abandonado la práctica de una tranquila pintura que buscaba una religación con la tradición mediterránea para realizar una pintura nacida únicamente de la experiencia visual de aquello que lo rodea. Ahora Torres García expresa que Tendríamos que ser enemigos de toda tradición. Nada del pasado debe continuarse. ¿Para qué resucitar lo que tuvo razón de ser en su tiempo? En épocas pasadas no hay que buscar ningún camino. Cuantos más y diversos caminos haya, mejor. Se dirá que sin tomar pie en el pasado el hombre siempre estaría comenzando. Sería esto cierto si en la actual no halláramos ya todo lo que constituye la civilización. Y aun en cada uno de nosotros. …hay que vivir sólo en el presente, siendo en todo momento, fiel a sí mismo.

Torres García deja de hacer entonces una pintura guiada por ideas, y comienza a pintar directamente desde la percepción visual inmediata. Y deja de buscar referencias en el pasado, para vivir intensamente en el presente subjetivo personal. El mayor cambio de su nueva prédica, que resultó desconcertante para los discípulos que tenía y con los que había formado la Nueva escuela de decoración, está en que abandona la idea de religación con una tradición y propone al artista como punto de partida de la obra. Años más tarde dirá que la conferencia de la Casa Dalmau fue un canto al romanticismo, a la libertad y a la vida, a la personalidad y al dinamismo moderno. Romántica, en el sentido que Torres García le asigna al término: un arte basado en el yo y lo subjetivo, en lo particular, en oposición a un arte clásico, que busca establecer una relación con un orden mayor. Sin embargo, no renuncia a la búsqueda de la universalidad. En su nueva prédica, es ahondando en la percepción de la realidad presente, y con la sensibilidad del artista como expresión de su personalidad, que es posible acceder a lo universal: Si el artista debe mucho al medio, mal artista. Si lo es de veras, en él, y en la naturaleza, y las cosas, buscará lo eterno. Lo que no quiere decir que no tome las cosas de su tiempo, y tal como son. Al contrario; como amigo que es de la verdad, parte siempre de lo real.

A lo largo de 1916 (27), ya se había puesto a realizar una pintura simple, nacida de la percepción. Todo le parecía interesante para pintar: el fragmento de un objeto, un trozo de tierra y un cielo, el ángulo de una puerta, la fachada de una casa. De los objetos cotidianos y ambientes interiores que pintó en ese año -como si los motivos de su pintura fuesen una expresión de recogimiento e intimidad- pasó en el siguiente a las locomotoras, los barcos, el puerto, las calles, tiendas y fábricas; aparece entonces la ciudad, que descubre con nuevos ojos.

Nuestra ciudad con su luna y su sol. / Con sus árboles, con sus avenidas, con sus monumentos. / Con su puerto… / Acabamos de descubrirla. ¡Qué bella es! (28)”.

La ciudad, en efecto, se transformará en los años sucesivos en “la maestra del pintor”, al decir de Juan Fló (29) y se puede afirmar que este vínculo con la ciudad será una de sus marcas distintivas en el espectro del arte moderno. La fuerte presencia de la ciudad en el arte de JTG ha sido vinculada, en particular por Gradowczyk, con la aparición de la grilla como matriz estructurante del espacio pictórico. Efectivamente, el uso de la grilla ortogonal como matriz ordenadora está presente en la obra de Torres García al menos desde 1916, y aparece en forma totalmente explícita en algunos dibujos a tinta del año 17 donde el espacio es fragmentado por una retícula en la que se insertan fragmentos de paisaje urbano. Hay pocos ejemplares de dibujo de ese tipo, pero el hecho de que existan seis bocetos diferentes para la cubierta del emblemático libro “El descubrimiento de sí mismo”, publicado en el mismo año y que contiene la conferencia de Can Dalmau, muestra la importancia que tuvo para Torres García esa modalidad plástica, así como el vínculo directo que existe entre ella y su “crisis del año 17”. Esos dibujos permitieron refutar la posición de algunos -tal vez demasiado afiliados a una historiografía del arte standard y lineal- que proponían que el Arte Constructivo de Torres García, con su estructura ortogonal era deudos en forma directa y exclusiva del Neoplasticismo de Mondrian.

Notas

(26) La Galería Dalmau (o cau Dalmau) fue un importante centro de exposiciones de vanguardia de Barcelona.

(27) En Fló, 2010 hay un detallado análisis de las pinturas de Torres García del año 16 y del proceso que se opera entre 1916 y 1922.

(28) JTG, 1917.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+