domingo

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (38) - HUGO GARCÍA ROBLES



Discografía completa de Carlos Gardel (11)

1924

Acompañamiento de José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Mía

Tango con música de José Böhr y letra de Juan A. Caruso.

Claveles mendocinos

Zamba con música y letra de Alfredo Pelaia. Natural de la región de Calabria, Italia, Pelaia llegó de niño a Mendoza donde se convirtió en cantor y compositor. La canta el dúo Gardel-Razzano, primera versión.

Macachín, flor de los llanos

Tango con música de Francisco Martínez Aranaz y letra de Gondrán Ellauri Obligado. Aranaz había nacido en La Habana, Cuba, pero llegó a Buenos Aires adolescente y se asimiló a la música criolla con gran éxito, realizando giras por el interior de Uruguay, Brasil y España. El autor de la letra es porteño y miembro de la Academia Nacional de Historia. Colaboraba con él su esposa María del Carmen Lobo, como él, periodista y escritora.

Argentina

Tango con música y letra de Vicente Greco, que murió muy joven. Gardel grabó este tango como un homenaje póstumo al gran creador que fue.

La mentirosa

Tango con música de Anselmo Aieta y letra de Francisco García Jiménez.

¡Oh, París!

Fox trot son música de José Böhr y letra de Juan A. Caruso. Segunda versión que se difundió comercialmente. La primera con la orquesta de Francisco Canaro no llegó a editarse.

Misterio

Tango con música de Hugo Ricardo Baralis y letra de Carlos Camba. Baralis era contrabajista, nacido en Cúneo, Italia, llegó al Río de la Plata cuando niño. Integró numerosas orquestas y su hijo es el violinista Víctor Hugo Baralis de larga y merecida fama.

Hollín

Tango con música de José María Rizzutti y letra de Amadeo Canale. Tizzutti fue uno de los grandes pianistas de la historia del tango.

Tucumana

Zamba con música de Enrique Delfino y letra de Alfredo Navarrine.

No le digas que la quiero

Tango con música de Enrique Delfino y letra de Alberto Vazarezza, de bella factura tanto sonora como literaria.

Todo corazón

Tango con música de Julio de Caro y letra de José María Ruffet.

Aquella palomita

Canción con música y letra de Nicolás Rossi que canta el dúo. Rossi se llamaba en realidad Russo y era hermano del afamado actor Enrique de Rosas (en realidad Domingo Russo) tan cercano a Gardel que hizo cine con él. La canta el dúo, que hizo amistad con el autor en el famoso “Café de los Angelitos”, en la bonaerense esquina de Rivadavia y Rincón.

Por un tango

Tango con letra y música de Guillermo Barbieri.

Aromas

Tango con música de Osvaldo Fresedo y letra de Emilio Fresedo. Muy hermoso tango que refleja el habitual estilo elegante del compositor.

El olivo

Tango con música de Antonio Scatasso y Domingo Julio Vivas, letra de Carlos Ponciano Cabral. Vivas era, además de compositor, bandoneonista y guitarrista. En calidad de este último instrumento acompañó a Gardel.

Machaza mi suerte

Zamba con música de Francisco Pracánico y letra de Enrique Pedro Maroni.

Destino

Tango con música de Antonio Polito y letra de Aníbal J. Imperiale.

Beso ingrato

Tango con música de Rafael Tuegols y letra de Carlos Camba. Segunda versión que canta Gardel, técnicamente mejor que la anterior con la orquesta de Canaro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+