¡SE BUSCA UN DIRECTOR!
por Mónica Tellez
El título de este artículo evoca la famosa obra
pirandelliana “Seis personajes en busca
de un autor”, figuras misteriosas que interrumpen un ensayo para reclamar
que alguien ponga en escena el drama de sus existencias. Walter Acosta, actor,
director y dramaturgo uruguayo podría haberse embarcado en un propósito similar
al publicar hace un mes en Buenos Aires sus obras en castellano, inglés y
francés. Destaca entre ellas, “El escorpión y la comadreja”, obra que
obtuvo el Premio Casa de las Américas en 2001 y que hasta ahora sigue sin
estrenar. La representación es el objetivo final de toda pieza de teatro, pues
sólo a través de su construcción escénica, el texto al que los actores dan
vida, revelará su verdadera esencia, sus posibles méritos y defectos…
El caso de Walter Acosta tiene una cierta
singularidad porque en la dramaturgia uruguaya contemporánea no es frecuente
encontrar un autor nacional con un interés tan declarado en la Historia de
épocas remotas o presentes y una pluma tan diversa en lo que a sus personajes
se refiere, aspectos ambos que distinguen a su producción dotándola de una clara
identidad propia.
Es así que Acosta conjuga el marco histórico de la
Guerra Civil española con los conflictos de Miguel Hernández o Federico García
Lorca en las garras del franquismo; pinta el ascenso del nazismo en Alemania y
el largo brazo de Hitler al mostrar el exilio compartido de Brecht y Walter
Benjamin; se interesa tanto en la Revolución de Mayo en Buenos Aires como en la
tragedia de Meyerhold durante la era estalinista en la Unión Soviética o en los
años negros del Uruguay en las décadas de 1970 y 1980, tema de su “Trilogía uruguaya”.
También se encontrarán en la producción de Walter
Acosta obras de carácter más íntimo pero teñidas siempre por el clima de la
época. Tal es el caso de Diderot en el Siglo de las Luces, enfrentado a la
censura del Parlamento Francés; Juan Carlos Onetti en formidable duelo verbal
con Juntacadáveres redivivo; Lope de Vega enamorado y pecador, o Pablo Podestá
al borde de la locura en Buenos Aires.
Emprendimientos editoriales como el de esta
colección de Walter Acosta, no abundan en el Uruguay y los cultores del teatro
uruguayo y del teatro latinoamericano en general deberían tomar del aporte que
significa. En cuyo caso, alguien terminará por animarse a poner el cascabel al
gato.
(*) Teatro de Walter Acosta
PROSA Editores, Buenos Aires
ot@prosaeditores.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario