miércoles

EXCLUSIVO DESDE BUENOS AIRES - EDICIÓN EN TRES LENGUAS DEL TEATRO COMPLETO DE WALTER ACOSTA (*)


¡SE BUSCA UN DIRECTOR!

por Mónica Tellez

El título de este artículo evoca la famosa obra pirandelliana “Seis personajes en busca de un autor”, figuras misteriosas que interrumpen un ensayo para reclamar que alguien ponga en escena el drama de sus existencias. Walter Acosta, actor, director y dramaturgo uruguayo podría haberse embarcado en un propósito similar al publicar hace un mes en Buenos Aires sus obras en castellano, inglés y francés.  Destaca entre ellas, “El escorpión y la comadreja”, obra que obtuvo el Premio Casa de las Américas en 2001 y que hasta ahora sigue sin estrenar. La representación es el objetivo final de toda pieza de teatro, pues sólo a través de su construcción escénica, el texto al que los actores dan vida, revelará su verdadera esencia, sus posibles méritos y defectos…

El caso de Walter Acosta tiene una cierta singularidad porque en la dramaturgia uruguaya contemporánea no es frecuente encontrar un autor nacional con un interés tan declarado en la Historia de épocas remotas o presentes y una pluma tan diversa en lo que a sus personajes se refiere, aspectos ambos que distinguen a su producción dotándola de una clara identidad propia.

Es así que Acosta conjuga el marco histórico de la Guerra Civil española con los conflictos de Miguel Hernández o Federico García Lorca en las garras del franquismo; pinta el ascenso del nazismo en Alemania y el largo brazo de Hitler al mostrar el exilio compartido de Brecht y Walter Benjamin; se interesa tanto en la Revolución de Mayo en Buenos Aires como en la tragedia de Meyerhold durante la era estalinista en la Unión Soviética o en los años negros del Uruguay en las décadas de 1970 y 1980, tema de su “Trilogía uruguaya”.

También se encontrarán en la producción de Walter Acosta obras de carácter más íntimo pero teñidas siempre por el clima de la época. Tal es el caso de Diderot en el Siglo de las Luces, enfrentado a la censura del Parlamento Francés; Juan Carlos Onetti en formidable duelo verbal con Juntacadáveres redivivo; Lope de Vega enamorado y pecador, o Pablo Podestá al borde de la locura en Buenos Aires.

Emprendimientos editoriales como el de esta colección de Walter Acosta, no abundan en el Uruguay y los cultores del teatro uruguayo y del teatro latinoamericano en general deberían tomar del aporte que significa. En cuyo caso, alguien terminará por animarse a poner el cascabel al gato.


(*) Teatro de Walter Acosta
PROSA Editores, Buenos Aires
ot@prosaeditores.com.ar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+