martes

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (27) - HÉCTOR GARBARINO


1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996
1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

III / Esquizofrenia

Espacio y tiempo en la esquizofrenia (2)
(A propósito de paciente)

                                              ¿Es que el exterior llama?
                                                      ¿No es el exterior una intimidad antigua
                                                      perdida en las sombras de la memoria?
                                                      Gastón Bachelard, “La poética del espacio”



4. La paranoia


Manifestaciones esquizofrénicas y paranoicas se dieron conjuntamente desde el comienzo. La desconfianza fue el sentimiento preponderante en todo el transcurso del tratamiento; ya desde la primera entrevista no me quiso decir su apellido y me preguntó si todo quedaba entre los dos.

Al término de la sesión en que se refirió a su doble origen humano y extraterrestre y en la que puso el énfasis en que era “hijo del Universo”, me muestra dos pares de lentes y me pregunta: “¿Qué piensa usted de estos dos pares de lentes? Me engañaron”.

Se refería a la existencia de los dos mundos, a su doble visión euclídea y multidimensional y le hicieron creer que sólo procedía de padres humanos, cuando él es “un intermediario” entre la tierra y el cosmos.

Atribuía la existencia en él de un cuerpo de mujer y cabeza de hombre a “un experimento”, “una imagen de laboratorio, como se hacía en la guerra. ¿Consiguió el libro de Hitler?” Revivía el mito del andrógino con un carácter persecutorio.

Y en otro momento: “saben algo y no me lo dicen. Fue un experimento, debe constar en una Revista Científica o en la Biblioteca Nacional. Podría ir a buscarlo allí porque debe haberse publicado en los diarios. ¿O es pérdida de tiempo?”.

Pensaba que todos le escondían cosas, yo inclusive, y no le dejaban ver claro sobre sus orígenes humanos, quiénes eran sus verdaderos padres. Le ocultaban también la historia de la pegada y el mellizo. “Todo son máscaras y disfraces”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+