domingo

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (27) - HÉCTOR GARBARINO


1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996
1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

III / Esquizofrenia

Espacio y tiempo en la esquizofrenia (2)

(A propósito de paciente)

                                              ¿Es que el exterior llama?
                                                      ¿No es el exterior una intimidad antigua
                                                      perdida en las sombras de la memoria?
                                                      Gastón Bachelard, “La poética del espacio”

D) La leyenda de los orígenes


“Soy hermafrodita y extraterrestre. Se juntaron el humano y el extraterrestre hermafrodita y gestaron y el extraterrestre murió al gestar.

“¿Usted vio la tierra de lejos? Estuve en el espacio pero poco tiempo. Hubo un pacto y me dejaron venir. Fue de mis padres con otros”.

El paciente, que posee la condición de habitar diferentes espacios, el espacio euclídeo propio del narcisismo yoico y el espacio multidimensional del narcisismo del Ser, se siente a la vez un terrestre y un ser cósmico, de allí la leyenda de su doble origen, humano y extraterrestre.

Se consideraba, por lo tanto, un hijo adoptivo, nacido en el espacio cósmico y adoptado por los humanos (12). La leyenda sobre su origen tiene su razón de ser, puesto que se basa en la capacidad del paciente de habitar espacios diferentes.

Por otro lado, tenía otra historia desde sus orígenes, una novela familiar hecha con personajes exclusivamente humanos. “Tengo dos padres, uno del interior y otro escribano que arregla las cosas. Mi madre es soltera y hermana del padre que vivía conmigo, y la otra familia me quiso llevar. Soy hijo adoptivo. Mi novia es la que tuve pegada de chico, media hermana mía, hija del mismo padre.

Notas

(12) Somos todos humanos por adopción. (Comunicación personal de Jacqueline Bister)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+