martes

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (25) - HÉCTOR GARBARINO


III / Esquizofrenia

Espacio y tiempo en la esquizofrenia (2)
(A propósito de paciente)

                                              ¿Es que el exterior llama?
                                                      ¿No es el exterior una intimidad antigua
                                                      perdida en las sombras de la memoria?
                                                      Gastón Bachelard, “La poética del espacio”


B) El mito del andrógino

Si el mito del “árbol de la vida” le sirve a este paciente para ilustrar simbólicamente su existencia amenazada por el no Ser, con el mito del andrógino intenta recuperar la unidad perdida para evitar la caída en el no Ser.

Dice el paciente: “Yo en usted puedo confiar, pero en mi casa hombres que son mujeres y mujeres que son hombres… Yo en parte no soy hombre”.

Y en otro momento: “¿Qué opina de un cuerpo de mujer y cabeza de hombre? Siento los brazos y las piernas más cortos. Uno está al revés en el sentido corporal. (10) El hombre es varón y nena… Por algo que pasó de chico, sentí de una manera que mi cuerpo no acompañó. (11)

“Hay muchos laberintos en el hemisferio cerebral… unión, desunión… las ideas dan vueltas y vueltas y se van para el otro lado. Confusiones”.

Las conexiones existentes entre los sistemas del aparato psíquico y dentro de cada sistema entre sus partes constituyentes, ya muy debilitada por la defectuosa constitución del aparato, se pierden aun más al perder el aparato sus límites y abrirse al cosmos, sembrando la confusión en el paciente al exponerlo a la desunión y el caos.

El mito del andrógino le permite no sólo expresar su anhelo de completud narcisista restableciendo la unidad mítica original de los sexos, sino también encontrar un nuevo orden que lo ponga a cubierto de la confusión y la amenaza del vacío de Ser.

Con el No Tiempo del mito elude el tiempo diacrónico del yo que lo conduce al desorden y la confusión: “Otras personas tienen parte de mí, ancestros y descendientes. Uno es y no es uno”. En el tiempo sincrónico del mito recupera la unidad perdida.

Notas

(10) Otra significación de “estar al revés”.

(11) Para M. Eliade (*) el mito del andrógino es expresión de “la coexistencia de los contrarios, de los principios cosmológicos (macho y hembra) en el seno de la divinidad”.

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