sábado

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (31) - HUGO GARCÍA ROBLES


Discografía completa de Carlos Gardel (5)

1921-1922

Acompañado de José Ricardo y Guillermo Barbieri

Zorro gris

Tango con música de Rafael Tuegols y letra de Francisco García Jiménez. Nacido originalmente sin letra, posteriormente se la incorporó García Jiménez. La versión es de Carlos Gardel.

Campanita

José Ricardo -según la etiqueta del disco original- es el autor de la letra y la música de esta zamba que interpreta el dúo. En realidad se la apropia Ricardo, ya que es el ámbito popular y muy difundida sin que se supiera el nombre de su creador. Canta el dúo.

La tupungatina

Esta zamba es de Cristino Tapia en letra y música. Canta el dúo.

Pobre mi negra

Zamba que firman en letra y música Gardel-Razzano y Miguel Dorly. Este último es el nombre artístico adoptado por Michelangelo D’Errico, italiano que llegó a la Argentina y desarrolló múltiples actividades por todo el mundo: circenses con Frank Brown, pianista, compositor y guitarrista, además de tener un academia de baile en San Juan. Canta el dúo.

El pañuelito

Tango con música de Juan de Dios Filiberto y letra de Coria Peñaloza, que Gardel interpreta con acento melancólico, tal como lo expresa la letra.

Si me tendrá en la memoria

Saúl Salinas es el autor de la letra y la música de esta canción que canta el dúo.

Eres cruel

Estilo firmado por el dúo que canta Carlos Gardel con su habitual talento para esta forma proveniente del folclore rioplatense.

Rosarito la serrana

Zamba con música y letra de Ambrosio Río que canta el dúo.

La percanta está triste

Letra y música de Vicente Greco quien, en este tango, parodia la famosa “Sonatina” de Rubén Darío. Muy a menudo los tangos de esos años revelan la presencia del Modernismo literario y de la poesía del gran nicaragüense en particular. Canta Gardel.

Atardecer

Adolfo Herschel es el autor en letra y música de este estilo. Herschel, de familia socialmente encumbrada, amaba el mundo criollo, tocaba la guitarra, cantaba con voz que Gardel alabó efusivamente y además componía y a la vez escribía versos. En su casa, las reuniones con guitarras y asados eran concurridas y el dúo participó de ellas como invitado permanente. Canta Gardel.

Mirala cómo se va

Tonada que firma Saúl Salinas y que interpreta el dúo.

Con los ojos del alma

Este gato con letra y música de José Ricardo tiene el tono picaresco que esta danza cantada suele ofrecer, proveniente del mundo folclórico argentino. Canta el dúo.

La copa del olvido

Con música de Enrique Delfino, uno de los compositores más importantes de la historia del tango y letra de Alberto Vacarezza, tan ligado al teatro popular. No en balde el tango formaba parte del sainete “Cuando un pobre se divierte” del propio Vacarezza, que estrenara la compañía Muiño-Alippi. El éxito se reiteró cuando la compañía llevó el sainete a España. Canta Gardel.

Qué has hecho de mi cariño

Tango con música de Juan Maglio (Pacho), figura consular en las etapas primeras que consolidan la presencia del bandoneón como instrumento básico de la planta instrumental. La letra es de José González Castillo, otra personalidad múltiple en la historia del tango y la cultura rioplatense. Canta Gardel.

Chacarerita doble

Chacarera con letra y música de Andrés Chazarreta, uno de los nombres fundamentales en la recuperación del folclore argentino. Interpreta el dúo.

Muñequita de lujo

Tango con música de Enrique Delfino y letra de Pedro Numa Córdoba. Lo canta Gardel.

Tu diagnóstico

Hermoso vals con letra y música del mítico payador José Betinotti, según reza la etiqueta de la grabación, aunque se han producido dudas en cuanto a la música. Betinotti fue amigo y auxilio invalorable en la formación de Gardel, cuando en sus comienzos frecuentaba al payador. Lo canta Gardel en la primera de las dos versiones que hizo de este tema, la segunda en 1933.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+