martes

FRANCISCO "PACO" ESPÍNOLA - DON JUAN, EL ZORRO (71)


La pulpería (26)

En el salón sus tres amigos trabajosamente habían emprendido de nuevo la marcha hacia el tendal de armas, cuando se echaron atrás, como a palos. Y debieron escuchar entre el mecimiento de sus ponchos:

-¡Que nadie toque un arma!

Era Don Juan, quien siguió:

-Si no, caballeros, la autoridá se los incauta en cuantito pisemos la puerta y las pone contra nosotros. A ver, pulpero, muevasé y agenceemé dos bolsas para ponerlas adentro. Y usté, Montés, sin perder de vista a los prisioneros vayasé corriendo despacio a la salida.

Más muerto que vivo, uno de los Charabones apareció con las bolsas.

-A ver usté y usté. Ayuden al mozo.

Se adelantaron el Biguá y el Gavilán. Su compinche Hurón recogía del suelo baraja por baraja.

-Y mientras tanto, pulpero, y por favor apuresé, en mi maleta me va poniendo unos quilos de yerba, un quilo de tabaco suelto, no en paquetes… una cuerda de naco y chala y papel… ¡Caray, y sal! ¡Qué cabeza! ¡Me olvidaba de la sal!... ¿Qué es lo que está diciendo usté?

-¡No señor, yo no dije nada!

Pero había dicho, sí, sin querer en voz alta, el pulpero:

-Ya está. Apareció la sal. ¡Pucha, qué cabeza la del Sargento Segundo!

-Las carabinas… a las carabinas me las ponen en bolsa aparte, con las culatas para adentro. Y no se preocupen porque los caños sobresalgan por afuera. Y ponen allí los sables y las pistolas y las cartucheras de la policía. Todo lo de los particulares va en la otra bolsa. No hagan etreveros. Y consigan piolas y me las atan bien, que no zafen, ¡ojo!

Ahora se dirigió Don Juan hacia los uniformados. El Cabo Pato, los Soldados Pajero, Flamenco, Águila, etc., estaban tiesos, esforzándose en el estiramiento de los brazos, todos mirándose las puntas de las botas. Para verles las caras primero había que ganarles por abajo el quepis. La cara del Cabo Cuzco Overo, no. Que él, evidentemente entusiasmado, no perdía un detalle del desarrollo de los acontecimientos.

-¡Qué lo tironeó a Don Juan! ¡Qué cabeza!

-Y ahora, señores -explicó Don Juan- todos ustedes me van a ir pasando por aquella puertita.

Don Juan se introdujo el primero en la pieza de juego. Estaba a oscuras, porque su única ventana, que presentaba al campo gruesa reja, tenía cerrados los postigos. En tinieblas, pues, Don Juan tanteó la puerta hasta dar con la cerradura, y retiró la llave.

-Pasen, adelante.

Bajo las pistolas del Venado, del Montés y del tuerto Avestruz de la gorra de vasco, los Soldados se amontonaron para entrar. El que atropelló primero fue el Cabo Cuzco Overo, desesperado por curiosear qué pucha había adentro.

-¡No rempujés vos, caray! -le roncó en voz baja el Comisario-. ¿O te creés que ya no soy tu Superior? Después… tenemos que hablar, ya sabés.

Don Juan ya había retrocedido al salón y debió urgir con su pistola al retrasado Comisario quien, cuando traspasó a ciegas el lóbrego umbral, cerró los ojos como si de deslumbrara, pero por causa de haber advertido clarito que del lado de afuera Don Juan daba vueltas a la llave.

-¡Mal rayo te parta!

-¿Qué me habló, mi Comisario?

-No, decía, no más… ¿Pero es que ahora no puedo hablar solo, si se me antoja? Bueno, a ver si tantean alguna silla o banco o de lo que haya. Estoy envarao… ¿Quién se mató del porrazo?

-¡Yo, yo mi Comisario!

-Ahá, tenías que ser vos! ¿y con qué te pechastes?

-Con una cosa que no es ni silla ni banco, pero que estoy palpando que sirve lo más bien de asiento, mi Comisario. Pase usté y esté cómodo.

-¿A ver? ¿A ver? ¡Pucha, no veo nada! ¡Hablá para orientarme, caray!

-Pase… pase… pase para acá, don… Y paresé, que ya llegó. Toque despacito.

-¡Pero animal! ¿Vos no sabés lo que es una poltrona?

-¡Jamás vide! ¡Jamás vide!

-¡Pero cállate, caray! ¿no estás viendo que me vas a hacer sentar afuera y deslomarme? ¿Qué ruido fue ese?

-Uno me pisó y yo refregué algún mueble o eso con la bota y tenía vidrios arriba y se ha venido abajo, se ve.

-¡Ah, bueno! ¡Me alarmó!

-Mi Comisario, y disculpemé la pregunta, y le doy palabra de que no es por curiosidá, no más, mi Comisario, que yo le pregunto…

-Preguntá de una vez, ¡caray!

-Mi Comisario, y disculpe, ¿está cómodo?

Casi se desvanece el Jefe por el pasaje brusco de la cólera a la gratitud.

-Hecho un Presidente, muchacho, estaría yo ahora si no fuese por hallarme en esta situación, preso y a oscuras! ¡Y muchas gracias, m’hijo!

Pero empezó a ser punzado por una sospecha. Y alboreó, otra vez, y fue tomando cuerpo, la ira.

-¡Miren, miren; si ustedes se creen que se van a distraer a mis costillas en conversación conmigo, están arreglados! Aquí me vuelve a hablar uno, y aunque me mate a los porrazos lo ubico y queda callado para siempre. ¡Como para tertulias tengo la cabeza! Y hay que hacer luz de una vez. ¡Cabo Cuzco Overo!

-¡Presente, mi Jefe!

Y se sintió una caída. La de la silla que tanteó sin querer hacía un ratito el Cabo, y en la que recién estaba arrellanado.

-¿Te caístes? ¡Bien hecho!-. Terminó el Comisario de secarse el copioso sudor del pescuezo con su pañuelo y continuó: -Hoy te estuve filiando. Estabas encantado, ¡parece mentira!, de verme como me veías, mostrando los sobacos de la chaquetilla, como para que me vinieran a coser algún trabón. No sabés lo que te espera. Ahora andá hasta tocar la paré. Y después, palmeandolá, buscale la ventanita que tiene. Y después, abrile de par en par los postigos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+