miércoles

ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL (38) - MIJAIL. BAJTIN


AUTOR Y PERSONAJE EN LA ACTIVIDAD ESTÉTICA (11)

b) (11)

La teoría impresiva de la estética, (29) con la cual relacionamos todas aquellas teorías estéticas para las que el centro de gravedad se encuentra en la actividad formalmente productiva del artista -Fiedler, Hildebrand, Hanslick, Riegl, Vitasek y otros, y los llamados formalistas (Kant tiene una posición ambigua)-, en oposición a la estética expresiva, no pierde al autor sino al héroe como momento independiente, aunque pasivo, del acontecimiento estético. Precisamente el acontecimiento, en tanto que relación viva entre dos conciencias, tampoco existe para la estética impresiva. En esta estética, la creación del artista también se entiende como acto unilateral que no se opone otro sujeto, sino tan sólo el objeto, el material. La forma se deduce de las particularidades del material: visual, fónico, etc. Con semejante enfoque, la forma no puede ser fundamentada profundamente y encuentra, al fin de cuentas, una explicación hedonista más o menos fina. El amor estético pierde su objeto, se vuelve un puro proceso o juego de amor carente de contenido. Los extremos se juntan: también la teoría impresiva ha de llegar al juego, sólo que de otra especie; no se trata de un juego a la vida por la vida -como juegan los niños-, sino del juego con una aceptación de una vida posible sin contenido, del momento desnudo de la justificación estética y la conclusión de una vida apenas posible. Para la teoría impresiva sólo existe el autor sin héroe, cuya actividad dirigida hacia el material se convierte en una actividad puramente técnica.

Ahora, cuando hemos aclarado el significado de los momentos expresivos e impresivos del cuerpo exterior en el acontecimiento artístico de la obra, se vuelve claro el hecho de que es precisamente el cuerpo exterior el centro valorativo de la forma espacial. Nos queda por desarrollar este postulado más detalladamente respecto a la creación artística verbal.

Notas

(29) Un análisis de la “teoría impresiva de la estética” fue dado por el autor en el libro Formalnyi metod v literaturovedenil. Kriticheskoi vvedenie v sotsiologicheskuiu (p. 59-76).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+