AUTOR Y PERSONAJE EN LA ACTIVIDAD ESTÉTICA
(11)
b) (11)
La teoría impresiva de
la estética, (29) con la cual relacionamos todas aquellas teorías estéticas
para las que el centro de gravedad se encuentra en la actividad formalmente productiva
del artista -Fiedler, Hildebrand, Hanslick, Riegl, Vitasek y otros, y los
llamados formalistas (Kant tiene una posición ambigua)-, en oposición a la
estética expresiva, no pierde al autor sino al héroe como momento independiente,
aunque pasivo, del acontecimiento estético. Precisamente el acontecimiento, en
tanto que relación viva entre dos conciencias, tampoco existe para la estética
impresiva. En esta estética, la creación del artista también se entiende como
acto unilateral que no se opone otro sujeto, sino tan sólo el objeto, el
material. La forma se deduce de las particularidades del material: visual,
fónico, etc. Con semejante enfoque, la forma no puede ser fundamentada
profundamente y encuentra, al fin de cuentas, una explicación hedonista más o
menos fina. El amor estético pierde su objeto, se vuelve un puro proceso o
juego de amor carente de contenido. Los extremos se juntan: también la teoría
impresiva ha de llegar al juego, sólo que de otra especie; no se trata de un
juego a la vida por la vida -como juegan los niños-, sino del juego con una
aceptación de una vida posible sin contenido, del momento desnudo de la
justificación estética y la conclusión de una vida apenas posible. Para la teoría
impresiva sólo existe el autor sin héroe, cuya actividad dirigida hacia el
material se convierte en una actividad puramente técnica.
Ahora, cuando hemos
aclarado el significado de los momentos expresivos e impresivos del cuerpo
exterior en el acontecimiento artístico de la obra, se vuelve claro el hecho de
que es precisamente el cuerpo exterior el centro valorativo de la forma
espacial. Nos queda por desarrollar este postulado más detalladamente respecto
a la creación artística verbal.
Notas
(29) Un análisis de la “teoría
impresiva de la estética” fue dado por el autor en el libro Formalnyi metod
v literaturovedenil. Kriticheskoi vvedenie v sotsiologicheskuiu (p. 59-76).
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