miércoles

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (21) - HÉCTOR GARBARINO


1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996
1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019


III / Esquizofrenia

Espacio y tiempo en la esquizofrenia (*)
(A propósito de paciente)


                                              ¿Es que el exterior llama?
                                                      ¿No es el exterior una intimidad antigua
                                                      perdida en las sombras de la memoria?
                                                      Gastón Bachelard, “La poética del espacio”

1. Los diferentes espacios

“Al nacer los primeros pasos no se dieron en la tierra”, dice un paciente de 32 años.

Diáfano retrato de la instancia del Ser con la cual nacemos. El yo de este paciente ha perdido sus límites y se abre al espacio lo que le posibilita rememorar esa “intimidad antigua perdida en las sombras de la memoria”.

Del Ser al no Ser, del Cosmos al Caos, de la Vida a la Muerte, este tránsito apocalíptico marcó su infancia: “cuando se crece se pasa por un agujero negro, paisajes entre universos, y van muriendo cosas”. Y también: “los pozos negros están, pero están los mundos, diferentes niveles. Si cae en un pozo va cayendo pero puede salir… cada uno tiene su pozo negro… pasar por un pozo negro es pasar de un universo a otro”.

Precisa descripción que crece agobiado por la angustia aniquilante de no Ser, pero que, sin embargo, conserva su vínculo con la realidad y perdida la esperanza de volver a ella.

La consecuencia es que el paciente vive simultáneamente en diferentes espacios, “diferentes universos”, por un lado el espacio tridimensional que lo conecta con la realidad propia del ser humano, por el otro, el espacio multidimensional, ese vasto océano de energía que, a causa de la deslibidinización del narcisismo del Ser, se vuelve un océano vacío, que el paciente llama “agujero negro” o “pozo negro”, que lo amenaza con el vacío infinito del no Ser.

Refiere este fenómeno a la desaparición de su conciencia: “Dentro de la conciencia hay algún otro poder que la hace desaparecer y uno después la recupera”. (1)

Esta coexistencia de diferentes espacios hace que el paciente manifieste: “no encuentro mi lugar”. (2)

Me pregunta: “¿Qué opina de alguien que está al revés? Veo nuevas cosas que antes de no veía. No sé ni cómo las veo, bien y mal… Me veo en muchos lados”.

Cuando le pregunto qué entiende por “estar al revés”, me dice: “En vez de ir para adelante camino hacia atrás. Estoy al revés en todas las cosas”. (3)

El paciente está instalado a la vez en el espacio euclídeo de tres dimensiones y en el espacio multidimensional de n-dimensiones. (4) Por consiguiente, siente que camina hacia adelante situado en el espacio de tres dimensiones, pero a la vez su visión del espacio bidimensional lo hace sentirse continuado en todas las cosas existentes, de modo que cuando avanza tiene a la vez la visión de caminar hacia atrás acompañando a las cosas que lo rodean, por lo cual concluye: “tengo los ojos en la nuca”.

El juicio en apariencia delirante es por el contrario correcto, si tomamos en consideración la simultaneidad de espacios diferentes en que vive el paciente; es su visión normal de convergencia binocular propia del yo instancia que le da impresión de ver bien, si su visión es de un espacio de tres dimensiones y de ver mal si es de un espacio bidimensional.


Notas

(*) Este trabajo fue discutido con los siguientes colegas: Jackeline Bister, Gloria Büsch, Felisa Kosiak de Kalennberg, Carmen Medicci, Ema Uslenghi, Lizardo Vázquez y Gonzalo Varela. Sus comentarios y sugerencias me fueron muy útiles para precisar mejor las ideas del mismo. Presentado en la APU, el 16.VI.95.

(1) Govinda (***) dice que la manera en que experimentamos el espacio es un indicador del estado de nuestra conciencia.

(2) Aristóteles (****) concibió el espacio como “lugar”.

(3) Luego veremos otra acepción de “estar al revés”.

(4) R3 y Rn según la terminología de Descartes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+