miércoles

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (24) - HÉCTOR GARBARINO


III / Esquizofrenia

Espacio y tiempo en la esquizofrenia (2)
(A propósito de paciente)

                                              ¿Es que el exterior llama?
                                                      ¿No es el exterior una intimidad antigua
                                                      perdida en las sombras de la memoria?
                                                      Gastón Bachelard, “La poética del espacio”

A) El mito del “árbol de la vida”

Señalando el árbol de un dibujo infantil dice el paciente: “este es el fruto de la vida. Dio su vida y empezó el caos. Perdió el fruto de su vida”.

Muy pronto en su existencia pasó de la organización al caos. La urdimbre básica del yo Ser mal constituida se desintegra por la acción de la pulsión de muerte y el paciente, abiertos los límites de su psiquismo queda expuesto al desorden. Simboliza el caos de su organización formal en la pérdida del “árbol de la vida” (9).

Esta representación de su desorganización psicótica por un simbolismo cósmico es característica del pensamiento esquizofrénico. Con frecuencia observamos en estos enfermos la transformación del pensamiento lógico abstracto en un pensamiento simbólico y cósmico. La lógica es sustituida por el mito. De este modo sucesos trascendentes de su historia familiar reciben una interpretación mítica, las presentaciones simbólicas cósmicas, (“el árbol de la vida”) sustituyen a los personajes de su historia familiar. Y si estos personajes entran en su historia lo hacen en función del mito.

Notas

(9) Dado que el árbol hunde sus raíces en el suelo y eleva sus ramas hacia el cielo, es un símbolo de la relación entre la tierra y el cielo. Posee un carácter central y es considerado “eje del mundo”. (*)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+