III / Esquizofrenia
Espacio y tiempo en la esquizofrenia (2)
(A propósito de paciente)
¿Es que el exterior llama?
¿No es el exterior una intimidad antigua
perdida en las sombras de la memoria?
Gastón Bachelard, “La poética del espacio”
A) El mito del “árbol de la vida”
Señalando
el árbol de un dibujo infantil dice el paciente: “este es el fruto de
la vida. Dio su vida y empezó el caos. Perdió el fruto de su vida”.
Muy
pronto en su existencia pasó de la organización al caos. La urdimbre
básica del yo Ser mal constituida se desintegra por la acción de la
pulsión de muerte y el paciente, abiertos los límites de su psiquismo
queda expuesto al desorden. Simboliza el caos de su organización formal
en la pérdida del “árbol de la vida” (9).
Esta
representación de su desorganización psicótica por un simbolismo
cósmico es característica del pensamiento esquizofrénico. Con frecuencia
observamos en estos enfermos la transformación del pensamiento lógico
abstracto en un pensamiento simbólico y cósmico. La lógica es sustituida
por el mito. De este modo sucesos trascendentes de su historia familiar
reciben una interpretación mítica, las presentaciones simbólicas
cósmicas, (“el árbol de la vida”) sustituyen a los personajes de su
historia familiar. Y si estos personajes entran en su historia lo hacen
en función del mito.
Notas
(9)
Dado que el árbol hunde sus raíces en el suelo y eleva sus ramas hacia
el cielo, es un símbolo de la relación entre la tierra y el cielo. Posee
un carácter central y es considerado “eje del mundo”. (*)
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