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ANDRÉS CORCHERO “LA DANZA NO ES SÓLO MOVIMIENTO, TAMBIÉN ES FILOSOFÍA, POESÍA, NARRATIVA…”


por Laura Serrat

¿Dónde encuentra la inspiración un coreógrafo? El bailarín Andrés Corchero (Ciudad Real, 1957) defiende que las ideas pueden surgir mientras escucha una canción, lee un libro o mira un cuadro. Corchero considera que la danza no es solo movimiento. También puede ser poesía, filosofía, narrativa… En su último trabajo, el artista ha decidido mirar en su interior y tratar un tema universal: la pérdida de un ser querido. Así, el bailarín vuelve al Mercat de les Flors con dos piezas sobre la muerte. Absències (del 16 al 18 de enero), que está dedicada a su padre fallecido, y La música del teu nom (19 de enero), un homenaje al músico Joan Saura.

El año 1995 creó la pieza Camí de silenci dedicada a su padre poco tiempo después de su muerte. Ahora vuelve a dirigirse a él con el solo Padre. ¿Qué le empuja volver a bailar para él?

He cumplido 62 años. La edad que tenía mi padre cuando murió. Es un momento difícil para mí y he querido expresarlo bailando. Pero no es una actuación que solo ponga el foco en mi experiencia personal. El espectáculo trata sobre la pérdida, la muerte. Y aquí todo el mundo puede sentirse identificado. El programa Absències enlaza el solo Padre con la pieza Camí de silenci, donde recupero la coreografía que bailé hace veinticinco años, después de la muerte de mi padre. El paso del tiempo une las dos coreografías.

¿Cómo se transmite el paso del tiempo a través del movimiento?

No buscamos dar al público un mensaje narrativo. En el teatro, hay una narración que tiene que ver con el tiempo. Las obras presentan un inicio, un desarrollo y un final. En la danza el tiempo no se explica sino que es intrínseco a la actuación. El paso del tiempo se construye a partir de la composición de los movimientos en el espacio o de la relación entre los silencios y la música.

Nietzsche apuntaba que la danza es la disciplina que mejor explica el tiempo.

La danza es efímera. Puedes bailar la misma coreografía cada día pero siempre la vivirás de forma diferente. El público de hoy tampoco sentirá lo mismo que el público que vendrá mañana. Siempre se baila en el eterno presente. Puedes hacer una filmación de vídeo pero nunca será lo mismo. No conseguirá transmitir la energía del directo.

¿Cómo es esa energía del directo?

Lo más importante es despertar emociones al público. El espacio entre el bailarín y los espectadores debe estar lleno de energía. El objetivo es conseguir que se mueva algo en el interior de los espectadores. La emoción es movimiento. Esto también puede suceder cuando lees un libro, escuchas una canción o conversas con una persona que te atrae por alguna razón y te despierta un interés, una curiosidad.

¿La inspiración para una coreografía también surge de un modo espontáneo?

Cuando uno se enfrenta a un espectáculo nuevo lo mejor es leer. La danza no solo es movimiento. También es filosofía, poesía, narrativa… Como bailarín, intento adquirir el máximo conocimiento sobre el tema que quiero tratar. Por ejemplo, las contras de La Vanguardia me gustan y las colecciono. Los filósofos o teólogos que aparecen plantean preguntas que traslado a la danza. En el caso del programa Absències, también he hecho un proceso de documentación. Quizá la influencia más relevante es la del libro El Padre de la poeta americana Sharon Olds. Durante la actuación, sus versos aparecerán.

Ha recibido influencias de poetas, músicos, pintores, y los ha hecho partícipes de sus espectáculos.

La danza no está desligada de otras disciplinas. Se retroalimentan. La poesía y la danza se tocan. La poesía es como bailar escribiendo, puedes ir muy lejos con la imaginación. También hay una estrecha relación entre la danza y la música. Uno de los músicos que más me influenció fue Joan Saura. Desde que murió siento un enorme vacío.

Este domingo dedica el espectáculo La música del teu nom a Joan Saura en el Mercat de les Flors. Le gusta hacer homenajes a las personas que le han marcado.

No lo hago de forma consciente. Supongo que es una forma de dar las gracias a los que tanto me han dado. Joan Saura era como un hermano. He invitado a los músicos Agustí Fernández, Liba Villavecchia y Nuno Rebelo para hacer un encuentro donde la música y la danza improvisadas sean las protagonistas. El hecho de tocar y bailar para Joan Saura no quiere decir que pensemos que puede aparecer de forma material, pero de alguna forma él estará allí. Igual que mi padre también está presente cuando yo bailo. La danza los hace presentes.

La muerte es el gran tema de sus últimas creaciones. Sin embargo, defiende que quiere lanzar un mensaje de esperanza al público.

A lo largo de la vida, dejas atrás muchas personas queridas. La vida tiene ese punto de tristeza. Pero la tristeza puede convivir con la esperanza. El espectáculo continúa. Si has visto la película Del Revés (Inside Out), allí las emociones son los personajes de la historia y resulta que la tristeza es la gran protagonista. Es una emoción capaz de activar diferentes mecanismos del cuerpo. Estar triste no es malo. En muchos casos, te da fuerza. Puede ser un motor para la creación. El espectáculo tiene un aire triste pero hay elementos que hacen pensar que la vida continúa. Mi hija me acompañará durante el espectáculo tocando la guitarra y recitando versos. A través de ella es como si reencontrara a mi padre.

¿Cuándo decidió que lo que quería hacer en la vida era bailar?

Fue una casualidad. Trabajaba en una empresa de electrónica. Pero cuando volví del servicio militar me quedé en el paro. Me crucé con una amiga que tocaba la guitarra y estudiaba teatro. Decidí empezar a estudiar música y descubrí mi faceta artística. Tenía veintidós años. En aquella época también cursé estudios de teatro y danza. Nunca había bailando hasta entonces. Me entusiasmaba aprender a comunicar con el cuerpo, conocer el poder del lenguaje no verbal. Un espectáculo de la compañía de danza japonesa Sankai Juku dedicada al butoh me impresionó y decidí viajar al Japón para conocer esta forma de entender la danza.

Aprendió al lado de Min Tanaka y Kazuo Ohno.

Ellos me enseñaron a convertir el cuerpo en un vehiculo capaz de manifestar lo que hay afuera. En sus inicios, el butoh se representaba a través de una gestualidad grotesca. Sus impulsores buscaban mostrar las tinieblas del ser humano de una forma bella. Hay cosas que aparentemente pueden ser feas pero en el fondo guardan una belleza. Cuando somos pequeños nos movemos de forma muy rara. Estamos descubriendo el mundo. Movemos de forma extraña los dedos y la boca. Sin embargo, no podemos dejar de mirar a los niños pequeños que sienten curiosidad por cada objeto.El Butoh busca encontrar esa esencia. El problema es que a veces algunos bailarines se quedan a la superficie copiando los movimientos que se identifican como butoh pero no se sumergen en la filosofía que existe detrás.

¿El butoh continúa siendo la mayor influencia en su forma de bailar?

Por supuesto que en las últimas creaciones resuenan las enseñanzas de mis primeros maestros. Pero son muchas las personas que han dejado huella en mi forma de bailar. Creo que la danza siempre va más allá de los estilos. Pero desgraciadamente necesitamos etiquetar. Cuando ves a un bailarín que no se enmarca dentro de ningún estilo, pero a la vez los tiene todos, simplemente baila. No me gusta casarme con las formas. Mi forma de acercarme a la danza es reconocible por el público pero eso no quiere decir que no esté abierto a otras formas de moverme.

Dedica buena parte de su tiempo a la docencia. ¿Qué consejos les da a las nuevas generaciones?

El esfuerzo, tener criterio y buscar más allá de lo mediático son los principales consejos que les ofrezco. Tanto los alumnos del Conservatorio Superior de Danza como los de la Escuela Superior de Arte Dramático me transmiten su preocupación por las pocas salidas laborales que tienen como bailarines en Catalunya y en España. Y es verdad. La danza es la última de la fila. Pero hay una muy buena cartera de bailarines. Son una generación muy marcada por la inmediatez y quieren resultados rápidos. Siempre les aconsejo que huyan de la productividad y procuren pasar más ratos encandilados mientras pasean o miran el mar. Es así como surgen las ideas.

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