por RUBEN TANI
6. A modo de
conclusión: ¿estructuralismo o semiología?
Se podría decir, que a semejanza de de Saussure, la obra, como forma,
tiene un valor en función de las equivalencias y las oposiciones
entre los elementos que la estructuran. La diferencia teórica radica en que
para Torres, el lenguaje geométrico de la obra, realiza la concreción de
Arquetipos universales que sintoniza con el Orden Cósmico. Como el plano
concreto permite la mediación, se explica que Torres distinga tres
niveles: el nivel material (soporte), el nivel concreto y el abstracto (ambos
estéticos), en tanto de Saussure y Hjelmslev realizan una clasificación binaria
entre la forma y la sustancia del lenguaje. Además, las Reglas de
Construcción para Torres generan un enunciado cuya “sintaxis” relaciona
diferentes tipos de signos no verbales y, el concepto de símbolo que
excede a un modelo estructural clásico:
Plano
Línea Ritmo Tono
_________________________________________________
Figura Signo Letra y Símbolo
(Tipo) Número
Parafraseando a Roman Jacobson, diríamos que Torres concibe la estructura
funcional de la obra como la proyección del principio del eje de las
equivalencias sobre el eje de las combinaciones. Esto es, el artista
selecciona del conjunto de elementos invariantes y universales, “arbitrarios” y
homogéneos: formas, signos y figuras, en principio, dentro del concepto
estructuralista saussureano de arbitrariedad y de valor absoluto
de la forma, dejando de lado la imagen y el color (que equivalen al sonido y al
timbre de la voz). Sin embargo, podemos decir que visto en perspectiva, Torres
propone una teoría semiológica (o semiótica) ya que, si bien, propone una
estructura formal que combinaría elementos homogéneos e inmotivados como el
Tono (=arbitrarios), mediante la conmutación y la permutación de
estos elementos, sin embargo, debemos notar que se conforma con elementos no
verbales y diferenciales: formas geométricas, signos, símbolos y figuras.
Cuando, como en este caso, se propone una sintaxis de signos con
diferentes características, resulta más apropiado considerarla como una
estructura semiológica o semiótica. Existe además otro aspecto importante, el
concepto de símbolo supone, en todo caso, una teoría de la recepción y
de la interpretación. Torres sugiere que el signo “concreto” no sería
sólo verbal, y que además, genera lo simbólico y esto nos lleva directamente, o
a una Semiótica o a una Hermenéutica, como se prefiera. Y como es sabido,
Ferdinad de Saussure en el Cours de la linguistique générale no
consideró el símbolo dentro del sistema de signos de la
lengua, sino como objeto de estudio de otra(s) disciplina(s). Esta elección
teórico-metodológica se debe a que en el signo lingüístico la relación del
Significado con el Significante (y la cosa) es arbitraria y no motivada; en
tanto, el símbolo no posee la misma estructura arbitraria y su relación
semántica es metafórica, alegóricamente o convencionalmente motivada. Este es
un tema que en El pensamiento salvaje, Lévi-Strauss se plantea en varias
ocasiones.
Bibliografía
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