miércoles

FRANCISCO "PACO" ESPÍNOLA - DON JUAN, EL ZORRO (66)


La pulpería (21)

La intensidad de la voz del Montés se había mantenido apenas audible, como hasta ese instante; pero el tono tuvo un leve trastorno. Aunque recobró su habitual firmeza al agregar:

-En trances peores me he visto, crealó. Y colijo que usté también.

-¡Si me habré!

Al ex-Recluta se le descolgó a la mente el recuerdo de cuando el finado su bisabuelo -él nunca pudo saber cómo, pues hacía años que estaba ciego- lo pilló al ladito de la cama de matrimonio que después de enviudar el viejo siguió usando, lo mismo, y en la que en aquella ocasión estaba durmiendo la siesta. “¡Yo te voy a dar revolverme en los bolsillos!” “¡Soltá esa chuspa; largá ese yesquero y ese librillo de papel, que te estoy filiando clarito!” “¡Pero qué soba te vas a ligar! ¡Mándese mudar ligerito p’ajuera!” Y ya más reminiscencias escalofriantes empezábanle a tomar cuerpo al Carpincho, cuando se hicieron humo. Fue que, llegada la partida a la enramada, el Comisario Tigre ordenó:

-¡Alto! ¡Al!... Pie a tierra, ¡hop!

En cuclillas, la soldadesca empezó a manear.

-¡No, caray, Cabo Pato! ¡Nadie afloje las cinchas, por las dudas!

Y el Comisario, que había descendido el último y esperaba que algún milico le maneara el lobuno, se puso a armar un cigarro cuando agregó:

-Cabo Cuzco Overo, agenceeemé una hoja de abrojo, que este tabaco es una yesca.

Refistoleando entre los yuyos el aludido se separó.

Pareció que de golpe le soplaron con un fuerte viento al Comisario. Porque se le apagaron los brillos. Fue cuando se acogió a la sombra de la enramada bajo la cual había conducido su caballo.

-Lo que es aquí -se decía en silencio pero gravemente, observando la caballada- Don Juan no se halla. El que está, y segurito que hecho esponja, es el primo de él. Pero hacerle un interrogatorio a ese manojo de camándulas es tiempo perdido. Será el Zorrino lo que será… ¡y más! Pero, hay que reconocerlo, usté lo…

El Comisario paró en seco al sorprenderse tratándose de mucho “usté”. Entonces, ya se manifestó en alta voz. Pero comprendiendo que de lo que se había dicho a sí mismo no estaban enterados sus subordinados, recapituló un poco:

-Aquí el único que está es el primo de Don Juan. Y dígase de él lo que se diga, hay que reconocer con lealtá que es inútil quererle sacar algo. Ustedes lo estaquean, miren, y no le hacen decir esta boca es mía si no es su deber. Y deberes hay muchos. De este lao de la Justicia, como estoy yo y, sepanló, también toditos ustedes, es una cosa; y otro hace una cosa mal, y está bien. Y hay jueces que han dicho, después de quemarse las pestañas: “¡Que se vaya a la puta el Código!” Y agarran los papeles de la Sentencia y escriben: “Asuelto”. Y ponen su firma abajo… y ¡abur, Perico! Ustedes son jóvenes. ¡Hay que tener mundo! No es que uno apruebe que pueda dar en cara la milicia. Uno lo que quiere decir…

Y fijó la vista, con aire extraviado, en la pulpería. Es que, de origen desconocido, le sobrevino como un dominador optimismo que puso a su carácter en la obligación de un cambio de frente; de ejercerse, lo que nunca, dentro de los límites de una gran ternura que abarcaba a toditos sus subordinados presentes y ausentes, al colonial edificio de “La Flor del Día”, al apacible paisaje circundante… Y, lo que nunca, él mismo también se estaba agarrando cariño.

-He dispuesto, muchachos -continuó siempre con la mirada buscando mayores lejanías- que el mediodía lo vamos a hacer aquí.

Ante lo persistente de tamaña dulzura en el tono, los milicos se iban quedando cada vez más helados. Y tal como la víbora apelando a sus ondeos va lo más campante entre los pastos y, de pronto, siente que algo le tocó la cola, así la desconfianza se enderezó inquisidora en cada magín, mientras el Tigre continuaba:

-Como mañana el pago está de carreras, hoy han de estar aprontando un servicio, claro que completamente gratis para la autoridá, que ni en la Presidencia de la República. Tanto asado y tanto puchero ya le dan a uno en cara. Este mediodía, yo… pero también toditos ustedes, entiendanmén…

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+