miércoles

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (28) - HUGO GARCÍA ROBLES


Discografía completa de Carlos Gardel (3)


1917-1919

Acompañado por José Ricardo

El moro

Segunda versión ya que en 1917 el dúo Gardel-Razzano lo registró para el sello Odeón con la orquesta de Roberto Firpo. Canta Gardel.

El señuelo

Letra y música del dúo que canta Gardel como solista.

Adiós que me voy llorando

Canción que firman Gardel-Razzano y que canta el dúo.

Puntana

Zamba que firman Gardel-Razzano y que canta el dúo.

Mi noche triste

El tango “Lita” de Samuel Castriota que los versos admirables de Pascual Contursi convirtieron en “Mi noche triste”, tango que todos están de acuerdo en calificar como el primero con letra. Con él nacía el tango cantado. La versión de Gardel merece ser cotejada con la que efectuó en 1930. En el cotejo de estas dos placas se torna evidente el milagro del arte de Gardel, creando un nuevo modo de cantar que sería y es, el del tango.

Te acordás

La música de esta zamba es de Gardel-Razzano mientras que los versos son del payador cordobés Domingo Nicodemo Galíndez. Canta el dúo.

Lo que fui

Cifra de Gardel-Razzano. Vale la pena recordar que la Cifra fue el metro que se usó para la payada, antes de que esa función fuera asumida por la Milonga, como llega hasta nuestros días. Se ha dicho que la repetición del primer verso, típico de la Cifra, permitía al payador encontrar la continuación del texto, que brotaba repentino de su inspiración payadoresca. Canta Gardel.

Mis perros

A pesar de que este bambuco colombiano declara en el rótulo de la edición original música y letra de Gardel-Razzano, el colombiano Jorge Añez, también colombiano e investigador, afirma que son de un poeta de Colombia llamado Federico Rivas Frade. Para el investigador argentino Roberto Selles, la melodía es de autor anónimo y en la letra se hallan antiguas cuartetas populares andaluzas. Canta el dúo.

Flor de fango

El segundo tango que grabó Gardel, lleva letra de Pascual Contursi y música de Augusto Gentile. Aunque nacido en Roma, Gentile arribó de niño a Buenos Aires. Era ejecutante de piano, guitarra, acordeón y bandoneón, aunque lo hacía “de oído”. El tanto nació con el título de “El desalojo”, en 1914. Luego, el poeta Pascual Contursi mientras vivía en Montevideo le puso estupenda letra con abundantes términos lunfardos. Su título cambió entonces para transformarse en “Flor de fango”.

¡Ay, ay, ay!

Famosa canción del muy conocido pianista y compositor chileno Oscar Pérez Freire, responsable de la letra y de la música. Ha sido cantada por las más grandes voces desde Gigli, Schipa, Di Stefano, Alfredo Krauss, hasta los recientes Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras. El dúo se suma a esos nombres ilustres.

Mi madre (A mi madre)

Durante mucho tiempo se atribuyó a Almafuerte (Pedro Palacios), famoso y original poeta argentino, el texto de esta canción. Pero el investigador Raúl Lafuente pudo demostrar que el autor es en realidad el también argentino Sebastián Alfredo Robles. La canta Gardel quien volvió a grabarla en 1930 y en 1933.

La pastora

Esta tonada lleva música y letra de Saúl Salinas. Canta el dúo.

Suena guitarra querida

Música y letra de Carlos Gardel y José Razzano. Gardel grabó este estilo nuevamente en 1933, aunque con sustanciales diferencias tanto en la melodía como en el enfoque de su interpretación. Canta Gardel.

La yegüecita

Cueca firmada en letra y música por Gardel-Razzano. Canta el dúo.

Como quiere la madre a sus hijos

Vals con música y letra del mítico payador José Betinotti, a quien Gardel admiró y conoció personalmente. Se advierte en la forma con que lo canta Gardel el calor del afecto además del arte.

Aurora

Firmado por el dúo este vals, tanto la música como la letra provienen del cantero popular que Gardel y Razzano se apropian y convirtieron en uno de sus éxitos. Canta el dúo.

Desde el alero

Estilo que pertenece al dúo en letra y música. La interpretación es de la voz solista de José Razzano.

¡Ay, Elena!

El dúo canta este vals que le pertenece en letra y música.

Qué suerte la del inglés

Contra lo que declara la etiqueta del disco original, los versos de este estilo no son del dúo sino de Alcides de María, poeta criollista uruguayo que firmaba “Calixto, el ñato”. Lo canta Gardel ciñéndose al sentido burlón del texto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+