Discografía completa de Carlos Gardel (3)
1917-1919
Acompañado por José Ricardo
El moro
Segunda versión ya que en 1917 el dúo Gardel-Razzano lo registró para el
sello Odeón con la orquesta de Roberto Firpo. Canta Gardel.
El señuelo
Letra y música del dúo que canta Gardel como solista.
Adiós que me voy llorando
Canción que firman Gardel-Razzano y que canta el dúo.
Puntana
Zamba que firman Gardel-Razzano y que canta el dúo.
Mi noche triste
El tango “Lita” de Samuel Castriota que los versos admirables de Pascual Contursi
convirtieron en “Mi noche triste”, tango que todos están de acuerdo en
calificar como el primero con letra. Con él nacía el tango cantado. La versión
de Gardel merece ser cotejada con la que efectuó en 1930. En el cotejo de estas
dos placas se torna evidente el milagro del arte de Gardel, creando un nuevo
modo de cantar que sería y es, el del tango.
Te acordás
La música de esta zamba es de Gardel-Razzano mientras que los versos son
del payador cordobés Domingo Nicodemo Galíndez. Canta el dúo.
Lo que fui
Cifra de Gardel-Razzano. Vale la pena recordar que la Cifra fue el metro
que se usó para la payada, antes de que esa función fuera asumida por la
Milonga, como llega hasta nuestros días. Se ha dicho que la repetición del
primer verso, típico de la Cifra, permitía al payador encontrar la continuación
del texto, que brotaba repentino de su inspiración payadoresca. Canta Gardel.
Mis perros
A pesar de que este bambuco colombiano declara en el rótulo de la edición
original música y letra de Gardel-Razzano, el colombiano Jorge Añez, también colombiano
e investigador, afirma que son de un poeta de Colombia llamado Federico Rivas
Frade. Para el investigador argentino Roberto Selles, la melodía es de autor
anónimo y en la letra se hallan antiguas cuartetas populares andaluzas. Canta
el dúo.
Flor de fango
El segundo tango que grabó Gardel, lleva letra de Pascual Contursi y música
de Augusto Gentile. Aunque nacido en Roma, Gentile arribó de niño a Buenos
Aires. Era ejecutante de piano, guitarra, acordeón y bandoneón, aunque lo hacía
“de oído”. El tanto nació con el título de “El desalojo”, en 1914. Luego, el
poeta Pascual Contursi mientras vivía en Montevideo le puso estupenda letra con
abundantes términos lunfardos. Su título cambió entonces para transformarse en “Flor
de fango”.
¡Ay, ay, ay!
Famosa canción del muy conocido pianista y compositor chileno Oscar Pérez
Freire, responsable de la letra y de la música. Ha sido cantada por las más
grandes voces desde Gigli, Schipa, Di Stefano, Alfredo Krauss, hasta los
recientes Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras. El dúo se suma a esos
nombres ilustres.
Mi madre (A mi madre)
Durante mucho tiempo se atribuyó a Almafuerte (Pedro Palacios), famoso y original
poeta argentino, el texto de esta canción. Pero el investigador Raúl Lafuente
pudo demostrar que el autor es en realidad el también argentino Sebastián
Alfredo Robles. La canta Gardel quien volvió a grabarla en 1930 y en 1933.
La pastora
Esta tonada lleva música y letra de Saúl Salinas. Canta el dúo.
Suena guitarra querida
Música y letra de Carlos Gardel y José Razzano. Gardel grabó este estilo nuevamente
en 1933, aunque con sustanciales diferencias tanto en la melodía como en el
enfoque de su interpretación. Canta Gardel.
La yegüecita
Cueca firmada en letra y música por Gardel-Razzano. Canta el dúo.
Como quiere la madre a sus hijos
Vals con música y letra del mítico payador José Betinotti, a quien Gardel
admiró y conoció personalmente. Se advierte en la forma con que lo canta Gardel
el calor del afecto además del arte.
Aurora
Firmado por el dúo este vals, tanto la música como la letra provienen del
cantero popular que Gardel y Razzano se apropian y convirtieron en uno de sus
éxitos. Canta el dúo.
Desde el alero
Estilo que pertenece al dúo en letra y música. La interpretación es de la voz
solista de José Razzano.
¡Ay, Elena!
El dúo canta este vals que le pertenece en letra y música.
Qué suerte la del inglés
Contra lo que declara la etiqueta del disco original, los versos de este estilo
no son del dúo sino de Alcides de María, poeta criollista uruguayo que firmaba “Calixto,
el ñato”. Lo canta Gardel ciñéndose al sentido burlón del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario