miércoles

CLARISSA PINKOLA ESTÉS - DESATANDO A LA MUJER FUERTE (28)


8

MUCHOS TIPOS DE PRISIONES:
LA MUJER QUE QUEDA AL ÚLTIMO
“NUESTRA SEÑORA
DETRÁS DEL MURO”

Factores de correspondencia inusuales: “borrar
lo sagrado”, ya sea en una nación entera o en un
solo niño o adulto, sigue la misma trayectoria…
Y hay caminos similares para sanar tales heridas (1)


Como hija de inmigrantes y refugiados, crecí con todas las heridas, los anhelos, los llamados de dolor y esperanza de mi gran familia durante las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Eran personas queridas y ásperas, dulces y profundamente heridas. Sus efectos sobre mi corazón y mi alma llegaron hasta lo más hondo. De tal suerte que quisiera ofrecerles aquí un pequeño escaparate psicológico, teniendo en mente que, extraña y atrozmente, las mismas formas de erradicar a la Santa Madre de un pueblo son también las mismas estrategias que se utilizan para abusar de un niño. En otras palabras: arrebatarles el concepto interior de la Madre Sagrada y reemplazarlo con la idea de que hay “monstruos por todos lados” y alcanzar “la paz a cualquier precio”.

La manifestación de un abuso tal efectivamente anula al yo e impacta el alma. Esto les impide a las personas hablar desde el yo y el alma verdaderos, hasta que puedan restaurar la esencia sagrada interior en sus vidas otra vez. En mi experiencia clínica a menudo esto significa que tienen que volver a aprender que son almas preciosas y únicas, con un destino que vivir y crear, que nacieron con una bendición sobre sus cabezas y no con una espada colgándoles encima. Que en lugar de mantener intacto, por medio del miedo, un aspecto materno interior nocivo, haya una voz de madre que nos dice nuestro destino: yo no debería vivir y arrinconarme, sino vivir y crear algo nuevo todos los días, libremente.

Ojalá puedan ver también los caminos a la libertad, a la reparación y a una vida plena otra vez, ya sea como cultura o como persona que vivió la devastación de la guerra y la lucha por la vida, o si la cultura, el grupo o la persona han deambulado heridos por otras razones. Las heridas de la guerra y del abuso son similares, y la sanación es similar: es también muy similar la restauración de la sanación y de lo Sagrado en las diferentes maneras en que mejor las entiendas.

Uno puede sanar cuando hace una lista, literalmente, de todas las libertades que le fueron negadas y trabajando entonces al revés: apropiándose de todas las libertades coartadas, esencialmente las que traen la bondad al yo y al mundo de vuelta en la conciencia propia, volviendo a establecer toda acción y pensamiento a partir del centro sagrado, incluyendo el derecho de actuar, moverse, crear, ser, prosperar en pleno. Estos recrean en la psique central de una nación y de una persona un recuerdo aun más fuerte de la Madre de la Misericordia, que no es ninguna florecilla, sino que es fiera y activa en defensa del amor, la paz y el honor.

Estos son los pasos centrales en la destrucción de las ideas e imágenes sacras y las fuerzas sagradas que representan. Esta supresión violenta e intencional de lo Sagrado, tan profundamente valorado por la gente, ha proliferado en todo el mundo durante siglos, pues de alguna manera los invasores intuyen que aunque para muchos a menudo parece invisible la esencia de lo santo y de lo sagrado, el alma de la cultura y las almas de la gente pueden muchas veces sentir lo sagrado de manera palpable, y que esta velada fuerza psíquica, espiritual, religiosa, psicológica y encarnada sostiene enormemente a las almas durante los desafíos, tribulaciones y revoluciones. Según los invasores, mayor razón para destruir esos aspectos sagrados que fortalecen a la gente y que valoran intrínseca y profundamente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+