martes

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (24) - HUGO GARCÍA ROBLES


El compositor (6)


Ha quedado relatado antes, el testimonio sobre la manera mediante la cual Gardel compone “Por una cabeza”. Es, sin duda, uno de los tangos que por la música y por la letra merece la fama que lo acompaña. Dos palabras previas sobre la letra: está construida sobre el permanente juego de la pasión por los “Pingos” y el amor por la mujer. Es de un modelo de interés semiótico evidente.

Para este texto Gardel concibió un tango que contiene dos temas. El primero calcado sobre la primera estrofa desde “Por una cabeza / de un noble potrillo” hasta “vos sabés, no hay que jugar” que se reitera con la estrofa siguiente que va de “Por una cabeza / metejón de un día” hasta “quema en una hoguera / todo mi querer”. Sobre el final modula para preparar la entrada del segundo tema que sostiene los versos “Por una cabeza / todas las locuras” hasta “para que vivir!”.

El primer tema vuelve para cantar la tercera estrofa desde “Cuántos desengaños / por una cabeza” hasta “sus labios de fuego / otra vez quiero besar”. Se reitera con la última estrofa: “Basta de carreras / se acabó la timba” que se cierra con “yo me juego entero / ¡qué le voy a hacer!”.

“Golondrinas” inspira a Gardel música que se sirve de dos temas. Con el primero atiende la estrofa inicial de la letra, repitiéndose para los dos miembros que tiene esa estrofa. Comienza el primero con “Golondrinas de un solo verano” hasta “querer detenerlas es una quimera”. La melodía retorna para los versos “Golondrina con fiebre en las alas” hasta “la brújula loca de tu corazón”.

La segunda melodía se calca sobre “Criollita de mi pueblo” hasta “su vuelo detendrá” y se reitera para “No habrá nube en tus ojos” hasta “su nido construirá”. El tema se repite para los versos siguientes: “Su anhelo de distancias” hasta “de tu viejo querer” y una vez más con las palabras “Criollita de mi pueblo / pebeta de mi barrio / con las alas plegadas / también yo he de volver”.

La melodía inicial retorna con los versos “En tus rutas que cruzan los mares” hasta “suena intensamente tu claro cordaje”. La estrofa final desde “Con tu eterno sembrar de armonías” hasta “tu solo destino es siempre volar” insiste con la misma melodía inicial.

El tango “Amargura”, otra de las creaciones de Le Pera, origina un tango que Gardel compone sobre la base del esquema A -B -A, es decir, un tema central encuadrado entre el primer tema y su repetición en el final. La letra de Le Pera, estructurada en cinco estrofas, concierne al asunto reiterado y clásico del amor desdichado inaugurado por la genialidad de Pascual Contursi con “Mi noche triste”.

Las dos primeras estrofas se cantan con la misma melodía inicial, repetida para ampararlas. Gardel canta “Me persigue implacable” hasta “rojos como un clavel”, el tema recomienza para la estrofa siguiente “Un viento de locura” hasta “yo no pude matar”.

La melodía cambia, es otra para la única estrofa central que va de “Fue su amor de un día” hasta “sólo llanto y mi dolor”.

El primer tema retorna con la estrofa “Doliente y abatida / mi vieja herida sangra” hasta “son duras de arrancar”. Se repite para la última estrofa “Desde el fondo de mi copa hasta “¡se burla hasta la muerte / la ingrata en el cristal!”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+