El compositor (6)
Ha quedado relatado antes,
el testimonio sobre la manera mediante la cual Gardel compone “Por una cabeza”.
Es, sin duda, uno de los tangos que por la música y por la letra merece la fama
que lo acompaña. Dos palabras previas sobre la letra: está construida sobre el
permanente juego de la pasión por los “Pingos” y el amor por la mujer. Es de un
modelo de interés semiótico evidente.
Para este texto Gardel
concibió un tango que contiene dos temas. El primero calcado sobre la primera
estrofa desde “Por una cabeza / de un noble potrillo” hasta “vos sabés, no hay
que jugar” que se reitera con la estrofa siguiente que va de “Por una cabeza /
metejón de un día” hasta “quema en una hoguera / todo mi querer”. Sobre el
final modula para preparar la entrada del segundo tema que sostiene los versos “Por
una cabeza / todas las locuras” hasta “para que vivir!”.
El primer tema vuelve
para cantar la tercera estrofa desde “Cuántos desengaños / por una cabeza”
hasta “sus labios de fuego / otra vez quiero besar”. Se reitera con la última
estrofa: “Basta de carreras / se acabó la timba” que se cierra con “yo me juego
entero / ¡qué le voy a hacer!”.
“Golondrinas” inspira a
Gardel música que se sirve de dos temas. Con el primero atiende la estrofa
inicial de la letra, repitiéndose para los dos miembros que tiene esa estrofa.
Comienza el primero con “Golondrinas de un solo verano” hasta “querer
detenerlas es una quimera”. La melodía retorna para los versos “Golondrina con
fiebre en las alas” hasta “la brújula loca de tu corazón”.
La segunda melodía se
calca sobre “Criollita de mi pueblo” hasta “su vuelo detendrá” y se reitera
para “No habrá nube en tus ojos” hasta “su nido construirá”. El tema se repite para
los versos siguientes: “Su anhelo de distancias” hasta “de tu viejo querer” y
una vez más con las palabras “Criollita de mi pueblo / pebeta de mi barrio /
con las alas plegadas / también yo he de volver”.
La melodía inicial
retorna con los versos “En tus rutas que cruzan los mares” hasta “suena
intensamente tu claro cordaje”. La estrofa final desde “Con tu eterno sembrar
de armonías” hasta “tu solo destino es siempre volar” insiste con la misma
melodía inicial.
El tango “Amargura”, otra
de las creaciones de Le Pera, origina un tango que Gardel compone sobre la base
del esquema A -B -A, es decir, un tema central encuadrado entre el primer tema
y su repetición en el final. La letra de Le Pera, estructurada en cinco
estrofas, concierne al asunto reiterado y clásico del amor desdichado
inaugurado por la genialidad de Pascual Contursi con “Mi noche triste”.
Las dos primeras estrofas
se cantan con la misma melodía inicial, repetida para ampararlas. Gardel canta “Me
persigue implacable” hasta “rojos como un clavel”, el tema recomienza para la
estrofa siguiente “Un viento de locura” hasta “yo no pude matar”.
La melodía cambia, es
otra para la única estrofa central que va de “Fue su amor de un día” hasta “sólo
llanto y mi dolor”.
El primer tema retorna
con la estrofa “Doliente y abatida / mi vieja herida sangra” hasta “son duras
de arrancar”. Se repite para la última estrofa “Desde el fondo de mi copa hasta
“¡se burla hasta la muerte / la ingrata en el cristal!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario