miércoles

SAN JUAN DE LA CRUZ - LLAMA DE AMOR VIVA (6)


¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro;
pues ya no eres equiva,
acaba ya, si quieres;
¡rompe la tela de este dulce encuentro!

DECLARACIÓN (4)

9 / Porque en la sustancia del alma, donde ni el centro del sentido ni el demonio puede llegar, pasa esta fiesta del Espíritu Santo; y por tanto, tanto más segura, sustancial y deleitable, cuanto más interior ella es; porque cuanto más interior es, es más pura, y cuanto hay más de pureza, tanto más abundante y frecuente y generalmente se comunica Dios; y así, es tanto más el deleite y el gozar del alma y del espíritu, porque es Dios el obrero de todo, sin que el alma haga de suyo nada. Y, por cuanto al alma no puede obrar de suyo nada si no es por el sentido corporal, ayudada de él -del cual en este caso está ella muy libre y muy lejos-, su negocio es ya sólo recibir a Dios, el cual solo puede ser en el fondo del alma (sin ayuda de los sentidos) hacer obra y mover al alma en ella; y así, todos los movimientos de la tal alma son divinos; y, aunque son suyos, de ella lo son, porque los hace Dios en ella con ella, que da su voluntad y consentimiento. Y, porque decir hiere en el más profundo centro de su alma da a entender que tiene el alma otros centros no tan profundos, conviene advertir cómo sea esto.

10 / Y cuando a lo primero, es de saber que el alma en cuanto espíritu no tiene alto ni bajo, ni más profundo ni menos profundo en su ser, como tienen los cuerpos cuantitativos; que, pues en ella no hay partes, no tiene más diferencia dentro que fuera, que toda ella es de una manera y no tiene centro de hondo y menos hondo cuantitativo, porque no puede estar en una parte más ilustrada que en otra, como los cuerpos físicos, sino toda de una manera en más o en menos, como el aire, que todo está de una manera ilustrado en más o en menos.

11 / En las cosas aquello llamamos centro más profundo que es a lo que más puede llegar en ser y virtud y la fuerza de su operación y movimiento, y no puede pasar de allí, así como el fuego o la piedra, que tiene virtud y movimiento natural para llegar al centro de su esfera, y no puede pasar de allí, ni dejar de llegar ni estar allí si no es por algún impedimento contrario y violento. Según esto, diremos que la piedra cuando en alguna manera está dentro de la tierra, aunque no sea en lo más profundo de ella, está en su centro en alguna manera, porque está dentro de la esfera de su centro y actividad y movimiento, pero no diremos que está en el más profundo de ella, que es el medio de la tierra; y así siempre le queda virtud y fuerza e inclinación para bajar y llegar hasta este más último y profundo centro, si se le quita el impedimento de adelante: y, cuando llegare no tuviere de suyo más virtud e inclinación para más movimiento, diremos que está en el más profundo centro suyo.

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