miércoles

IRMA HOESLI - MOZART: LAS CARTAS DE UN GENIO DE LA MÚSICA (65)


LAS CARTAS DE MOZART COMO ESPEJO DE SU POSICIÓN FRENTE AL MUNDO (2)

EL JUSTO MEDIO (10)

Muy extensamente trata con su padre los pormenores de “El rapto del serrallo”. Tomamos de las cartas las partes que constituyen una clave para la interpretación de la obra musical de Mozart:

El “Drum Barte des Propheten” está en el mismo tiempo, pero con notas más rápidas y como su ira sigue creciendo hay que poner el allegro assai en otra compañía y en otro tono, pues si no se podría creer que el aria ha terminado; esto causará el mejor efecto. Pues una persona que se encuentra poseída por tan violenta ira trasgrede todo ordenamiento, medida y fin no se conoce -del mismo modo no debe de conocerse en la música-. Pero como la pasión, violenta o no, no debe ser expresada hasta causar repugnancia y la música, aun en la situación más terrible, no debe nunca ofender el oído, sino causarle placer y por lo tanto seguir siendo siempre música, no he elegido ningún tono extraño al de fa (tono del aria), sino uno afín, pero no el siguiente re, sino el otro, la menor (1).

Mozart no destruye, revolucionario, los principios estéticos de su época, más bien los realiza completamente. Sus sucesores se encargarán de hacerlo arbitrariamente.

Con el rudo realismo que muestra de vez en cuando en presencia de amigos de confianza exhorta a una cantante empalagosa:

…mando decir especialmente a Gretl que al cantar no haga como la cola del zorro; pues el exceso de dulce no es siempre agradable. Sólo a los burros tontos se los puede engañar con esas cosas. Yo por mi parte prefiero a un rústico que no teme cagar y pedorrear en mi presencia que dejarme embaucar por semejantes poses, tan exageradas que se las puede agarrar con la mano. (2)

Con esto ha enjuiciado la transgresión de un límite de moderación.

Pero él reclama aun más; no sólo desprecia los extremos, sino que, además, exige que parezca natural.

…toca difícil, pero no se nota que es difícil, uno cree que en seguida podrá imitarlo. Y eso es lo cierto. Tiene también un sonido muy redondo, no se pierde ninguna nota, se oye todo. Todo está marcado. Tiene un lindo staccato tanto en escala ascendente como descendente. Y el trino doble, nunca lo he oído como el suyo. (3)


Notas

(1) A su padre, Viena, 26-IX-1781, II, 128.
(2) A su padre, Linz, 31-X-1783, II, 213.
(3) A su padre, Viena, 28-XII-1787, II, 189.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+