lunes

IRMA HOESLI - MOZART: LAS CARTAS DE UN GENIO DE LA MÚSICA (47)


LAS CARTAS DE MOZART COMO ESPEJO DE SU POSICIÓN FRENTE AL MUNDO (2)

REALISMO (21)

AUTOPRESERVACIÓN (8)

Si algún dolor físico, que amenaza impedirle trabajar, lo aqueja, Mozart empequeñece lo desagradable con alegre despreocupación:

Yo tengo dolor de muelas.
Johannes Chrisostomus Wolfgangus Amadeus María annae Mozart tae matri et sorori, ac amicis omnibus, praesertimque pulcheris virginibus, ac freillibus, gratiosisque freillibus. S. P. D. (D. h. Salutem plurinam decit.) (1)


La letra inicial del “Yo” ha sido dibujada exageradamente grande y ancha como para agrandar así la miserable personita, hasta que el espíritu, a pesar del dolor de muelas, suelta un discurso en latín.


Mozart, que fue tan susceptible de ser atacado por las enfermedades y sabe cuán alto hay en apreciar la salud, escribe a su padre:

tengo un catarro, que con este tiempo está aquí muy de moda. Creo y espero que pronto se me ha de pasar, porque poco a pocos me están saliendo los mocos y flemas de los dos regimientos de coraceros livianos. (2)
Mi enfermedad sólo me ha dejado un catarro de recuerdo. ¡Esto es muy gentil de su parte! (3)

De esta manera alegre endulza las amarguras, pero también suele molestarse por una noche mal dormida:

He dormido bastante bien, aunque los ratones me prestaron buena compañía -he discutido mucho con ellos-. (4)

Se sirve de la ironía para librarse de la amargura provocada por el recibimiento poco cordial que le dieran los habitantes de Augsburgo:

…oiga usted qué generosos son los señores augsburgueses! En ninguna parte se me han hecho tantas demostraciones y honores como aquí. Mi primera visita fue para el alcalde Longotabaro. Mi señor primo, que es un buen hombre y un ciudadano sincero, me acompañó y tuvo el honor de tener que esperar en el vestíbulo, como un lacayo, a que yo saliera de entrevistar al archialcalde… (5)

Sólo la forma irónica de expresarse lo libra de pasar nuevamente la vergüenza de un desaire:

…todo lo que el arzobispo me dijera de edificante en las tres audiencias, especialmente en la última, y lo que ahora nuevamente me contara este maravilloso hombre de Dios, hizo un efecto tan certero en mi cuerpo que por la noche, en la ópera, tuve que retirarme a descansar en la mitad del primer acto. (6)

Para cuidar sus fuerzas trata con la gente con interesada diplomacia:

…el señor Grimm me hizo creer que iría con la diligencia y que en 5 días llegaría a Estrasburgo. Sólo el último día supe que tomaría otro coche, que anda paso a paso, sin cambiar caballos, y necesita 10 días. Podrá imaginarse usted mi ira. Pero sólo le di rienda suelta con mis buenos amigos y con él me mostré alegre y contento. (7)


Notas

(1) A su madre y hermana, Munich, 16-XII-1774, I, 188
(2) A su padre, Munich, 22-XI-1780, II, 16
(3) A su padre, Viena, 7-VI-1783, II, 204.
(4) A su esposa, Viena, 25-VI-1791, II, 282.
(5) A su padre, Augsburgo, 14-X-1777, I, 244.
(6) A su padre, Viena, 12-V-1781, II, 88.
(7) A su padre, Nancy, 3-X-1778, I, 543.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+