por Verónica Engler
En el último tiempo
las ideas de Carlos Skliar en torno a la educación ganaron una popularidad que
todavía para él resulta extraña. Su libro Pedagogías
de las diferencias (Noveduc), publicado a comienzos del año pasado, ya va
por su quinta reimpresión. Investigador principal del Conicet, reconocido
internacionalmente por sus aportes pedagógicos y filosóficos al campo de la
educación, algunos de sus planteos parecen atentar contra el estado de las
cosas de esta época en el que impera la velocidad, la hiperconectividad, el
pragmatismo. Propone la defensa de lo que considera virtudes olvidadas por la
humanidad, entre otras la conversación como forma de transmitir conocimiento, y
el silencio como imprescindible para indagar los desafíos vitales. Pero sus
reflexiones no van dirigidas a una tribu de anacoretas sino a maestros y
maestras del Sur del mundo. Porque es en las escuelas, dice, donde todavía se
puede apostar por espacios de libertad, que se rebelen contra los mandatos
productivistas, y que se permitan la posibilidad de mostrar otros mundos
posibles. “Hay una generación de chicos agotados, que además están confundiendo
saber con saber buscar”, afirma. De lo que se trata es de que niños y niñas
puedan vivir la infancia sin las urgencias adultas. Cuenta que los chicos le
preguntan todo el tiempo qué les puede enseñar que no esté en Youtube. “Y lo
que pienso es que lo que no está ahí son los vínculos que se han tenido, que se
han dado a lo largo de la historia, con una cosa llamada libro, con una cosa
llamada canción, con una cosa llamada pintura”, reflexiona ...
¿Qué significa educar
hoy?
Creo que hay una
batalla muy terrible para dar, porque estamos en un mundo con apariencias
engañosas, sobre qué quiere decir hoy un sujeto exitoso, un sujeto que aprende,
un sujeto que se hiper adapta al mundo tal cual como se lo presentan, no como
es.
¿En qué términos se
daría estaba batalla en la educación?
Una dimensión de esta
batalla tiene que ver con la oposición que hoy veo entre mundo y vida. Me
parece que hay que cuidar la vida de la infancia y no arrojarlos al mercado
inmediatamente ni con todos los predecesores del mercado, el conocimiento
lucrativo, la hipertecnología, sino cuidarlos de todo eso. El de la infancia es
un tiempo único que hay que sostenerlo a rajatabla, y si la niñez no tiene
tiempo de infancia, no hay futuro de humanidad. Hoy parece que educar es salir
al mercado, ir a aprender a ganarse la vida. Yo tengo mucho dolor con eso, para
mí es trágico, porque anuncia un fin de cierto humanismo. Yo creo que la
educación no puede servir para eso, creo que puede reconstruirse en base a la
idea de una educación para la vida y no tanto para ese mercado. Otra dimensión
de esta problemática tiene que ver con el cambio crítico que se ha dado en el
quién educa. A lo largo de la civilización empieza con los consejos de
ancianos, que todavía uno lo ve en muchas tribus, en muchas escuelas indígenas,
en muchas escuelas rurales, en donde la palabra anciana ocupa un lugar. Es una
figura como la que retrata la relación abuelo-nieto como un tipo de relación
que todavía puede ser narrativa, ética y estética, pero no moral. Pero frente a
eso están las figuras más novedosas y pueriles que consisten en plantear, a mi
modo de ver, un imposible, y es que con el esfuerzo personal se puede lograr,
que todo depende de la auto capacitación o de la auto realización en un
contrato privado. En esto se produce una agonía y una especie de agotamiento
del individuo en nombre de todo el tiempo tener que auto capacitarse en una
especie de carrera emblemática por quién se auto capacita mejor.
Si la relación entre
mundo y vida hoy está malversada, si la figura educadora se simplificó hasta convertirse
en emocional y todo tiene que ver con asumir un desafío personal, ¿qué tipo de
espacio es ese que llamamos escuela?
Mi gran pregunta hoy
es si no será el caso de que las comunidades escolares se rebelen un poco
frente a esa idea de mundo y frente a esa idea de niñez, frente a esa idea de
líder educativo o voluntario educativo, y de coaching, para crear lo que yo
llamo un espacio de libertad como lo buscaron a lo largo de la historia de la
Humanidad permanentemente. Dado el agobio de lo real, ¿qué espacio de libertad
se puede crear?
¿Cómo le parece que
se puede realizar esa búsqueda en una coyuntura en la que las escuelas explotan
y mueren docentes y no docentes?
No hay metáfora en la
muerte de las dos personas por la explosión de gas, es literal lo que el
capitalismo hace con la gente. Pero también mata simbólicamente. Uno menciona
la palabra libertad y en seguida piensa en una suerte de salvación burguesa. El
lugar de los maestros ha cambiado desde una posición de pasión, tal vez
mitológica, a una posición de empleo muy precaria, material y simbólicamente,
donde por supuesto que hacer algunos planteos en abstracto, o que huelan a
soluciones individuales, burguesas, suenan como una ofensa. Pero lo que estoy
tratando es ver cómo desde una perspectiva pública, esa escuela pública se
convierte. En vez de ser transparente con el mundo, con ese mundo horroroso,
crear nuevas posibilidades. Yo pienso que la educación pública da una segunda
oportunidad para otra vida. Que otra vida produzca otro mundo, sin dudas, y no
al revés. Este mundo no va a producir mejores vidas, y ya lo sabemos.
Entonces, ¿cómo
piensa esos espacios de libertad?
Que sean espacios
públicos, que la escuela no se parezca a ningún espacio de los que están
disponibles en este momento, sobre todo en esta falsa división entre la
intemperie de la calle para los que han nacido con mala suerte, y los centros
comerciales o el mundo privado para los que han nacido con buena suerte. Es
disponer que las escuelas públicas sean esos espacios de libertad en el sentido
de que formen no para el mercado, no para el trabajo con el sentido clásico de
la palabra, sino otra vez para la lectura, el silencio, la soledad, el juego,
el arte, la comunidad y la conversación. Para mí esta es la plataforma que se
opone los currículums que hoy están bajando en imágenes por todo el país y por
toda la región, que sería entrenarlos en ventas, en oratoria, en felicidad, en
innovación. Yo creo que hoy vale más un maestro que esté apasionado con
algo y que pueda transmitir ese vínculo de pasión, que cualquier otro carácter
vocacional ambiguo como “querer a los niños”.
¿Le parece que hoy se
pueden dar experiencias de este tipo de escuela que usted propone?
Uno está muy
acostumbrado a tomar decisiones por las escuelas ciudadanas de las grandes
capitales, y pierde de vista la enorme cantidad de experiencias que existen por
todos lados, que cortan con la familia. Esto me parece importante decirlo: la
escuela no es continuidad de familia, yo creo en ese corte, porque es la salida
al mundo de verdad, pero no al mundo del mercado, el mundo de verdad quiere
decir al encuentro con la inmensa variación de lo humano, con ver que hay miles
de vidas disponibles, con ver que hay formas de estar en el mundo y de hacer el
mundo completamente diferentes. Ese encuentro con el mundo es lo que quiero, y
entonces necesariamente hay un corte con la familia, nunca puede ser la
solución que cada familia eduque como quiera, porque ahí, en nuestro países,
sería como decir “bueno, que la gente de buena suerte siga en el mundo de lo
privado y que después gobierne lo público”, como está pasando ahora. Existen
otro tipo de experiencias, como en las veintidós escuelas de arte del Uruguay,
o en la escuela de música de Neuquén, o en la frontera entre Paraguay y Chaco.
Cuando uno ve esas experiencias se queda fascinado: niños con infancia haciendo
arte, conversando, sentándose, con la tecnología presente pero de costado, niños
leyendo, niños solidarios, niños que conocen los ciclos de la tierra, niños que
se vuelven a relacionar con su ciudad, con su lugar de vida, niños sin
medicalización alrededor.
Usted suele plantear
la cuestión del tiempo libre como central para la educación de los más pequeños
y dice que cuando los chicos van a la escuela parece que van al tiempo libre,
pero finalmente terminan saliendo del trabajo. ¿Qué se pierde cuando no se deja
lugar al tiempo libre?
Por lo que
escuchamos, por lo que recordamos de nosotros mismos, evidentemente no vamos a
la escuela a trabajar, a agotarnos de tareas. Vamos al único momento y casi el
último que habrá en la vida de tener tiempo libre. Y tiempo libre quiere decir
tiempo liberado de la responsabilidad de la vida adulta, tiempo apartado,
tiempo en suspenso, tiempo detenido, tiempo parado, un tiempo inútil. Es un
tiempo que no tiene que ver con la productividad ni con el consumo, y que para
la mayoría de los chicos sería la única oportunidad de conocerlo, de tenerlo,
porque las familias ya están infectadas de ese tiempo de trabajo o de ese
tiempo de falta de trabajo. Yo creo que este es un momento crucial para volver
a instalar la polémica sobre si la escuela es aliada del tiempo libre o del
tiempo de trabajo, y en esa alianza ver qué tipo de construcción o de
destrucción se está produciendo en la niñez. De lo que se trata es de liberar a
las escuelas de la responsabilidad del mundo adulto.
¿En qué situación se
encuentran los docentes hoy?
Docente y alumno
prácticamente han creado una fusión de identidad y de semejanza, porque
prácticamente hacen lo mismo, de la misma manera y con la misma apariencia. Si
todos somos iguales en cuanto a los medios que usamos, las tecnologías que
disponemos, lo que hemos dejado de hacer, adultos, jóvenes y niños, ¿qué
tenemos para ofrecer? Porque parece estar todo disponible, y todo lo que parece
estar disponible es lo que nos ha convertido en sujetos idénticos.
¿Se refiere al uso de
las tecnologías de la comunicación?
De todos los
artificios. Si todos somos hijos de las series, si todos somos hijos de la
comunicación eficaz y abreviada, si todos somos hijos de la rapidez y la
velocidad con la que vivimos y la prisa en la que estamos, y la urgencia que
tenemos, ¿quién educa? ¿Y para qué? ¿En qué habría sentido? ¿Dónde buscar un
sentido más allá del aquí y el ahora? Porque ese es el triunfo de una época. La
época está diciendo que el atributo es ser innovador, acelerado, comunicativo
eficaz y pragmático. Es el triunfo de la época que subjetivamente se crea que
hay que ser así. Y luego están las rebeliones. Está lleno de rebeliones. Hoy,
sentarse a leer en una plaza sería una rebelión. Si eso se transforma en una
escuela que se parece a una plaza para que lean, sería la mayor de las
rebeliones. Si volvemos a embellecer el lenguaje, si volvemos a tener una
materia que se llame “Embellecimiento del lenguaje”, yo creo que estaríamos
haciendo rebelión. Si celebramos la lentitud, haríamos rebelión. Creo que está
lleno de rebeliones para hacerse.
¿Por qué reivindica
el silencio y la soledad en la educación?
Porque quizás no
tenemos nada para decir, quizás esté todo tan saturado de palabras que haya que
replegarse un poco y buscar en la intimidad cuál sería nuestra voz si llegara el
caso de que quisiéramos decir algo, y además habría que multiplicar las formas
de decirlo. No es cierto que sólo las redes tecnológicas permitan decir algo.
Tal vez se puede volver al dibujo, por ejemplo. Me quedó una escena de Areguá,
un pueblito a treinta kilómetros de Asunción (Paraguay), de una escuela que fui
a ver hace unas semanas. Allí había un chico de escuela primaria que andaba con
un atril y se pasó toda la mañana buscando un lugar donde sentarse con el atril
y pintar algo. Prefiero esta imagen de humanidad a la de un pibe hiper
conectado, nervioso. Tal vez la única respuesta a esta época sea no ser tan
transparente y entregarse tan servilmente a lo que la época exige, porque la
promesa de la época siempre es finalmente destructiva, lo dice el coreano
Byung-Chul Han: te morís de cansancio y luego te morís de muerte, y para colmo
te piden que pongas cara de felicidad. Ahora, ¿la escuela tiene que repetir
exactamente esa voluntad? Si la escuela entra en ese juego y se vuelve
totalmente transparente a la época, ya no habrá ningún espacio donde respirar,
y todo será idéntico a esta idea de época. (Giorgio) Agamben dice que hay que
tener cuidado con las sombras de la época, y que uno tiene que formarse también
poniendo un ojo en lo sombrío que tiene. Y (Peter) Sloterdijk dirá que uno
tiene que ser capaz de distancia, de suspensión, no todo es esta época, hay
otras épocas, se puede uno salir. Entonces, yo creo que hay muchas
alternativas. No es simplemente sí o no a la época. Hay zonas para trabajar.
Usted trabaja en la
Pedagogía de las Diferencias, un campo al que llega a partir de su trabajo en
lo que se conoce como Educación Especial. ¿Cómo es esta pedagogía?
Yo quise hacer el
desplazamiento del sujeto marcado como discapacitado, como individuo que carga
él mismo con su casa de caracol, quitarlo de ahí y ponerlo en el tema de las
diferencias de lo humano en general. Y que en ese caso sería de una diferencia
de cuerpo, por supuesto que con diferencias de padecimientos, de sufrimientos,
y de todo lo que ya sabemos. Pero cada vez más me empezó a parecer un atributo
de la propia pedagogía y no tanto del sujeto, por lo que deberíamos ser capaces
de hacer muchas pedagogías. Se trata de encontrarle sentido a la pedagogía allí
a donde está, donde se está elaborando, no tanto discutiendo qué es sino
estudiando muy detalladamente cómo las formas de estar y de hacer cambian las
pedagogías. En una escuela en donde los chicos se sientan en ronda en el piso
se produce un hacer distinto a aquel que sucede en las escuelas en la que se
sientan en pupitres ordenados o en mesas de ocho. Y por lo tanto planificar las
formas del estar también es un modo ético y político de hacer educación. Al fin
y al cabo, entre el estar y el hacer se jugará después el quiénes somos, y no
al revés. No se puede ir por la identidad en educación. La identidad siempre se
va a construir, siempre va a cambiar, es móvil, muta. Pero la escuela es un
lugar para estar y para hacer, y no tanto para “ser alguien en la vida”.
¿Cómo se imagina la
escuela de los próximos años?
Yo he visto las
escuelas del futuro en el presente, porque ya están, son los lofts
inteligentes, con niños solitos haciendo su tarea en las tablets, casi sin
maestros, abonándose la idea de que no hacen falta los maestros porque ya está
todo disponible adentro de la red. Esto también es una forma de estar y de
hacer. Y la escuela del futuro ya gana la partida, porque están en
funcionamiento en varios países de Europa. A mí me dejó helado la sensación de
que vamos a una escuela sin maestros, donde la programación es exterior a la
escuela, la deciden los técnicos que en este momento son tanto del Ministerio
de Educación como del de Economía, parece lo mismo, porque ejecutan y sub
ejecutan de la misma manera. Y frente a eso, me imagino que sigan floreciendo
experiencias alternativas. Los proyectos, la vida de las instituciones, no son
decisiones políticas solamente.
(Página 12 / 24-9-2018)
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