domingo

IRMA HOESLI - MOZART: LAS CARTAS DE UN GENIO DE LA MÚSICA (40)


LAS CARTAS DE MOZART COMO ESPEJO DE SU POSICIÓN FRENTE AL MUNDO (2)

REALISMO (13)


El arte es un ámbito que no está fundamentalmente separado de la vida, por ello tampoco debe aparecer en ninguna expresión artística nada que se oponga a la visión del mundo de los contemporáneos de Mozart, es decir, que no sea razonable. Mozart no desea el quebranto de las ilusiones, como los románticos:

En el primer acto, escena VIII, el señor Quaglio ha hecho una objeción que nosotros ya habíamos hecho al principio. Ella es que no está bien que el rey esté completamente solo en el barco; piensa el señor abate que se lo puede imaginar abandonado de todos, en medio de la horrible tempestad, sin barco, nadando en el mayor peligro, entonces todo ha de quedar así, pero sin barco, pues en el barco no puede estar solo, caso contrario tiene que haber algunos generales y personas de su confianza (comparsas)… (1)

Para el espectador no debe haber discrepancia entre aquello que la persona normal siente en determinada circunstancia y lo que el actor finge. El espectador no debe cavilar por qué el rey Idomeneo ha salido en barco completamente solo. Con la terca exactitud que le es propia, Mozart quiere que todas las circunstancias sean plausibles y explicables.

A pesar de la capacidad dramática de Mozart, la creación musical es la que da paso a la dirección de escena.

Después del coro fúnebre sale el rey con el pueblo y todos. En la escena siguiente está Idomeneo en Ginochione del Tempio. Esto es totalmente imposible, tiene que venir con todo su séquito. Allí tiene que haber necesariamente una marcha. He hecho una marcha muy simple, con dos violines, viola, bajo y dos oboes, la que ha de tocarse a mezzo voce, y al compás de la cual debe venir el rey y los sacerdotes deben preparar las cosas para el sacrificio… (2)

Significativamente objeta la libertad de una obra italiana, que no respeta el orden natural de la sociedad:

…el secreto a voces debe tomarse sólo como que se trata de una comedia italiana, pues la condescendencia de la condesa con el sirviente es totalmente indecente y contra la naturaleza. (3)

Para Mozart son válidas las formas sociales de su mundo, las que no pretende echar por tierra, sino que, por el contrario, reconoce.

Con esto se cierra para nosotros el círculo que nos trazamos sobre la base de sus cartas. Si echamos una mirada al camino recorrido veremos que para distintos ámbitos del ser hemos dicho, en realidad, siempre lo mismo: que Mozart se manifestó tanto en la expresión de la realidad, en su actitud frente a las circunstancias, cuanto en el aspecto práctico, ético y estético, como un verdadero realista, pues le son propios “un prosaico espíritu observador y una fuerte fidelidad al testimonio de los sentidos” y “un resignado vasallaje al imperio de las necesidades de la naturaleza”.

La definición de Schiller del idealista concuerda con lo que es Beethoven, al que caracteriza como “un inquieto espíritu especulativo, el que se dirige, en todas sus manifestaciones, a lo no condicionado” y “un rigorismo moral que insiste voluntariamente sobre lo no condicionado”. (4)

La comparación con Beethoven nos ha favorecido mucho, pues evidencia aun más las particularidades de Mozart por oposición. Hacemos notar, sin embargo, que en ambos sólo hemos tomado en cuenta lo preponderante en cada uno, y que tal contraste no debe considerarse absoluto, sino condicionado. No nos engañamos cuando afirmamos que Mozart creaba su música inspirado por el cúmulo de los hechos de la vida, libre de teorías preconcebidas y especulaciones, libre de ideas y lineamientos morales, forjada por la existencia diaria. Precisamente a este enraizamiento de Mozart en la vida real debemos una obra musical que nos deleita por su calor sensitivo.


Notas

(1) A su padre, Munich, 13-XI-1780. II, 8.
(2) A su padre, Munich, 3-I-1781, II, 57.
(3) A su hermana, Viena, 15-(22)-XII-1781, 145.
(4) Schiller, Uber naive und sentimentalische Dichtung.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+