domingo

CÉSAR VALLEJO - EL ARTE Y LA REVOLUCIÓN (41)


del carnet de 1936 – 37 - ¿38? (1)
(cuaderno verde)

Gide aspira a que la revolución no termine con la desaparición de la miseria. “Si en eso acaba -dice- sería bien poca cosa. La revolución debe acabar dando una gran alegría a la humanidad”.

Gide yerra. La revolución debe acabar no sólo con una gran alegría, sino con una gran humanidad hecha de alegría, pero también de dolor y lo demás. Lo que pasa es que Gide, rico, ignora qué gran fuente de humanidad superior da el no tener hambre.

*

“El triunfo de la U.R.S.S. -dice Gide- permitirá el advenimiento de una literatura alegre. Es desde este punto de vista que la literatura soviética contrastará gloriosamente con la literatura burguesa”.

¿El señor Gide ha reflexionado bien en lo que dice? ¿Se da cuenta de lo que sería, en el futuro, una literatura en la que ya no exista el dolor? ¿Admite el señor Gide siquiera sea la posibilidad de una tal mutilación del corazón humano? ¿No cree el señor Gide que el propio reinado exclusivo de la alegría sería el mayor de los dolores que se imponga al hombre? ¡Alegría! ¡Dolor! En todo caso, el señor Gide, al formular su frase, tenía seguramente a la dialéctica (ilegible) por la cabeza de su despacho. ¡Muy hegeliano, el señor Gide! Hoy como ayer y como antier.

*

Hay la literatura revolucionaria rusa y la literatura revolucionaria que combate dentro del mundo capitalista. Los objetivos, método de trabajo, técnica, medios de expresión y materia social varían de la una a la otra. Esta distinción nadie la ha hecho dentro de la crítica marxista.

*

Todos esconden un revólver contra mí.

*

El escritor revolucionario cree erróneamente que hay que hacer arte proletario, considerando que el obrero es un obrero puro, lo que no es cierto, porque el obrero tiene también de burgués. El obrero respira el ambiente burgués y está impregnado de espíritu burgués más de lo que nos imaginamos. Esto importa mucho para concebir un arte proletario o de masas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+