2. MAGIA HOMEOPÁTICA O IMITATIVA (5)
En ningún sitio se lleva la teoría de la magia simpatética más
sistemáticamente a la práctica para la protección del abastecimiento de
alimentos que en las inhospitalarias regiones de la Australia central. Allí las
tribus están divididas en un número de clanes totémicos, cada uno de los cuales
se encarga del deber de multiplicar su tótem para el bienestar de la comunidad,
por medio de ceremonias mágicas. La mayoría de los tótems son animales y
plantas comestibles y el resultado general que creen lograr con esas ceremonias
es el de abastecer a la tribu de alimentos y otras cosas necesarias. Es
frecuente que los ritos consistan en una imitación de los efectos que la gente
desea producir; en otros términos, su magia es homeopática o imitativa. Así,
entre los warramunga, el cabecilla del tótem cacatúa blanca procura la
multiplicación de las cacatúas blancas teniendo en la mano una figura del ave e
imitando sus gritos roncos. Entre los arunta, los hombres del tótem larva del
witchetty (1) ejecutan ceremonias para multiplicar la larva que los demás
miembros de la tribu acostumbran comer. Una de estas ceremonias es una escena
en que se representa al insecto saliendo del capullo de la crisálida: forman
una larga y estrecha construcción de ramaje que imita el capullo de una
crisálida y, conforme van saliendo, cantan al insecto que emerge de su
crisálida. Se cree que esto multiplica el número de larvas. También, con objeto
de multiplicar los emúes, que son un importante artículo comestible, los
hombres del tótem del emú dibujan sobre el suelo la sagrada figura de su tótem,
especialmente las partes del emú que más les gusta comer, como las que abundan
en grasa y los huevos. Los hombres se sientan alrededor del dibujo y cantan.
Después los actores, llevando unos capirotes que representan el cuello largo y
la cabeza pequeña de los emúes, imitan la apariencia del ave cuando se pone a
mover la cabeza en ambas direcciones.
Los indios de la Colombia Británica viven principalmente de la pesca, que
abunda en el mar y en sus ríos. Si los peces no llegan en la debida estación y
los indios están hambrientos, un brujo mootka fabrica la imagen de un pez
nadando y la pone en el agua en la dirección en que es más frecuente la llegada
de los peces. Esta ceremonia, acompañada de una oración para que venga la
pesca, conseguirá que llegue el momento. Los isleños del estrecho de Torres
usan modelos de vacas marinas y de tortugas para atraerlas con el hechizo. Los
toradjas de Célebes central creen que las cosas de la misma clase se atraen
mutuamente por los espíritus que habitan en ellas o por el éter vital. Debido a
esta creencia, cuelgan en sus casas quijadas de ciervos y jabalíes con objeto
de que los espíritus que animan estos huesos atraigan a sus congéneres al
sendero del cazador. En la isla de Nías, cuando ha caído un jabalí en la trampa
preparada al efecto, al sacarle de allí le frotan el lomo con nueve hojas
caídas, no arrancadas, creyendo que del mismo modo que las hojas han caído del
árbol, así también caerán en la trampa otros nueve jabalíes. En las islas de
las Indias Orientales, Saparoea, Haroekoe y Noessa Laut, cuando un pescador va
a colocar un aparejo de pesca en el mar, echa una mirada su alrededor buscando
un árbol cuyos frutos estén muy picoteados por los pájaros y, en viéndolo,
corta una rama fuerte y la convierte en la estaca principal para fijar su
aparejo; él cree que de el mismo modo que el árbol atraía muchas aves a la
fruta, así también la rama cortada de ese árbol atraerá mucho pescado a la
trampa.
Notas
(1) Las larvas del insecto witchetty viven entre las raíces de las acacias
y son el alimento principal del topo marsupial de Australia.
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