lunes

CARTAS SOBRE EL LENGUAJE (3) - ANTONIN ARTAUD


CARTAS SOBRE EL LENGUAJE

TERCERA CARTA


Dejando a un lado el tema del talento, hay en el teatro europeo un error fundamental de principio; y ese error es parte de todo un orden de cosas donde la ausencia de talento no es un simple accidente, sino una consecuencia.

Si nuestra época se aparta y se desinteresa del teatro, es porque el teatro ha dejado de representarla. No espera ya que el teatro le proporcione mitos en que ella pueda apoyarse.

Vivimos una época quizá única en la historia, en la que el mundo, pasado por una criba, mira cómo se derrumban los antiguos valores. La vida calcinada se deshace en sus fundamentos; y en el plano moral o social se produce un monstruoso desencadenamiento de apetitos, una liberación de los instintos más bajos, una crepitación de vidas ardidas, prematuramente expuestas a las llamas.

En los acontecimientos actuales no interesan los acontecimientos mismos, sino ese estado de fermentación moral en que precipitan a nuestros espíritus; en esta extrema tensión. Un estado de caos consciente en el que nos hunde incesantemente.

Y lo que perturba el espíritu sin hacerle perder el equilibrio es un medio patético de traducir la pulsación innata de la vida. Y bien, si el teatro se ha apartado de esta actualidad patética y mítica, no es raro que el público se aparte de un teatro que ignora la actualidad hasta ese punto.

Puede pues reprocharse al teatro, tal como hoy se practica, una terrible falta de imaginación. El teatro ha de ser igual a la vida, no a la vida individual (ese espectáculo individual de la vida donde triunfan los CARACTERES), sino a una especie de vida liberada, que elimina la individualidad humana y donde el hombre no es más que un reflejo. Crear Mitos, tal es el verdadero objeto del teatro, traducir la vida en su aspecto universal, inmenso, y extraer de esa vida las imágenes en las que desearíamos volver a encontrarnos.

Y alcanzar, por ese medio, una especie de semejanza general y tan poderosa que produzca instantáneamente su efecto.

Que nos libere, a nosotros, en un mito donde hayamos sacrificado nuestra pequeña individualidad humana, como personajes del pasado, con fuerzas redescubiertas en el pasado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+