domingo

PEQUE Y LOS PASOS SIGILOSOS - ANNA RHOGIO


                                                                                                
Esta tarde, las mujercitas se reúnen en ronda de muchas muñecas a tomar el té en lo de Rocío.

Festejan el bautismo de la nueva melliza suiza de Lola.

Es que Ro encargó a sus abuelos viajadores otra muñeca igual para que también su amiga tenga una y ahora, las mellizas son trillizas.

No se puede describir la alegre, agradecida y llorosa emoción de esa chiquilina al recibir tamaño regalo y la de tía Juani al verlo.

Entonces el festejo es en la casa de Rocío, que sacó a luz el juego de té de porcelana de Limoges, sabiendo lo cuidadosas que son las tres con esas preciosidades color azul profundo, adornadas de flores y hojas en oro.

En el verde jardín esmeralda matizado con el gualda de las hojas del otoño aun cálido, charlan hasta por los codos aprovechando la mudez de las invitadas, que son variopintas, hasta que Peque se pone de pie imitando a las conductoras de televisión: 

-¿Saben qué? Hay otra muletilla bailando en el aire. La descubrí hace días y me olvidé de contarla. Me dije: ¡ZAPABAMBA! Esto tienen que conocerlo aquellas dos.

-¿Y cuál es, doña cazadora de muletillas? -pregunta Ro entornando irónicamente los párpados.

-Es una que la gente intercala cada dos o tres frases: "y bueno, nada".

Lola, distraída en adorar los ojos los ojos de cristal celeste de su nueva hija y acariciándole los rizos dorados sin animarse todavía a peinarlos, contesta:

-Sí, yo la oí.

-¡No nos contaste nada, prima!

-¡No era importante!

-¡Claro que es!

-No es para tanto, Peque. No te entrompes, por favor.

-Ta bien, Ro. Dame otro pastel y un poco más de té, por favor. Menos mal que aquellos dos delincuentes no vinieron a devorar estas delicias. Cada vez que nos reunimos, parecería que las olieran en el aire y aparecen de la nada.

-Che -dice Lola sentando en la falda a su trilliza y hundiendo la nariz en los volados y los festones del vestido con los ojos subyugados. -¿Se dieron cuenta cómo huelen los géneros almidonados  en la ropa nueva de estas personitas y las pinturas de trenes y camiones en los juguetes de los nenes? ¿Esos perfumitos a no sé qué, deliciosos, inolvidables?  

-Sí.-contesta Ro. -Lástima que van desvaneciéndose con el tiempo.

Peque duda en contarles otra cosa, pero como ella y Lola disfrutan de la misma abuela, se decide y vuelve a pararse:

-¿Saben qué? Encontré entre los escritos de abu algo precioso que quiero compartir.

-¿Otra vez el cuento del violinista en el desván? 

-¡Lo sabemos de memoria!

-¡Bien que les gustó, bobas! Este es otro.

-¡Entonces, dale!

-¡Dale! 

-Abu describe en maravillosas líneas a su abuela, nuestra tatarabuela, Lola, diciendo que era una viejita encantadoramente bella, de esas que aparecen en los cuentos: pequeña, suave, silenciosa, caminante de menudos pasos sigilosos al levantarse de la siesta, ir al jardín para regar jazmines y rosas o saludar en la alta noche a la luna llena. Tía Ali y abu, siendo muy chicas, decían que era el hada del hogar y adoraban esos andares calzados con satinadas chinelas que les decían sin decir:

“Estoy acá, mis pequeñas. Para darles los buenos días, contarles historias, secar alguna lágrima, o arroparlas antes dormir cuando hace frío y enseñarles a tejer, coser y bordar, como hacen todas las abuelas del mundo".

-Y abu descubrió en un papel apergaminado y amarillo guardado en una olvidada carpeta, algo escrito por aquella blanca mano con una perfecta antigua letra redonda, pareja y clara.

-¿Qué? -preguntan a la vez.

-Esta reliquia que tengo acá, bajo expresa orden de cuidados intensivos. Si se arruga, no cuento el cuento y abu me mata. Se titula: “Charco”.

Cero grado azulando la mañana, / estupefacta ante tanta claridad. / Los plátanos van dejando en las calles / dorados mensajes de sol. / Cantando y riendo en las bufandas, / van a la escuela los niños. / Y ese charco en la vereda se estremece, / con el baño alborotado de un gorrión. / No le importa al invierno ese placer, / que escurre pluma a pluma sus cristales. / Lo mira zambullirse agitando alas y cola, parpadeando, / y después volar feliz hacia la luz.

-¡PAAAAAAAAAAH! -exclaman Lola y Ro.

El atardecer se despide callado, con un sandía violento que explota en el cielo de occidente. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+