domingo

IRMA HOESLI - MOZART: LAS CARTAS DE UN GENIO DE LA MÚSICA (33)


LAS CARTAS DE MOZART COMO ESPEJO DE SU POSICIÓN FRENTE AL MUNDO (2)

REALISMO (6)


¡Imaginémonos la escena anterior al intento de suicidio de Papageno! Desconsolado, renuncia a la vida. Pero ¿qué es lo que lo detiene por dos veces? Un tema cromático de los violines que conjura seductoramente las delicias del vino. Comer y beber con delicadezas que no pueden representar para un Mozart nada indigno. Le sorprendería leer la siguiente aseveración de Beethoven:

Hoy se perdió mi compañero de habitación… y lo extraño, sobre todo, al mediodía, cuando me gusta consumir lo que el animal humano debe ingerir para hacer brillar lo espiritual en alguna compañía. (1)

Mozart en cambio era un sibarita:

…a las 5 y media salí de mi habitación y emprendí mi paseo favorito por la Glacis hacia el teatro. Y ¿qué veo?, ¿qué huelo? Es un don Primo con las carbonadillas -¡che gusto!-ahora comeré a su salud. (2)

Comprendemos que concediera gran valor a los trajes cuidadosos. La apariencia representa al ser, la manera de actuar y el traje catalogan a la gente:

…los trajes no llegaron -así es que me tuve que hacer hacer- no podía andar por Viena como un malandrín. Especialmente en este caso. Mi ropa daba lástima, ningún criado aquí tiene camisas tan baratas como las mías, y eso es sin duda lo más repugnante en un hombre. (3)

Verdaderamente conmovedor nos resulta verlo tratar con la mayor seriedad y conocimiento del tema lo referente a modas y trajes: Se pregunta

…¿si en Salzburgo se usan los flecos?, ¿mi hermana ya los lleva?, ¿sabe hacerlos ella misma o no? Constanza se ha adornado recientemente dos vestidos con ellos. Aquí son la última moda. Como sabe hacerlos ella misma, quería esperar a mi hermana con ellos; que me mande decir de qué color los quiere. Se llevan de todos los colores: blanco, negro, verde, azul, punzó. Un vestido de raso debe ser adornado naturalmente con flecos de seda, como uno que tiene ella. Pero un vestido de diario de buen piqué sajón con flecos de hilo (los que apenas se diferencian de los de seda si no se los toca) queda muy bien, y además tiene la comodidad de que se puede hacer lavar con flecos y todo. (4)

Hasta en los momentos que está más ocupado en su creación musical se hace informar acerca de las novedades de la moda:

Mi cabeza y mis manos están llenas del tercer acto, tanto que yo mismo me convirtiera en un tercer acto.

Unas líneas más abajo leemos:

…ambos no necesitáis llevar más que un traje negro cada uno y otro para diario, si es que no vais a ninguna parte más que a casa de buenos amigos donde no se necesita hacer cumplidos, para poder cuidar un poco el traje bueno; y si usted quiere, uno bonito para ir al baile y a la academie Masquée. (5)


Notas

(1) Beethoven a Ch. A. Tiedge. Teplitz, 6-IX-1811, pág. 77.
(2) A su esposa, Viena, 8-XI-1791, II, 291.
(3) A su padre, Viena, 5-IX-1781, II. 120.
(4) A su padre, Viena, 8-V-1782, II, 164.
(5) A su padre, Munich, 3-I-1781, II, 56.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+