domingo

IRMA HOESLI - MOZART: LAS CARTAS DE UN GENIO DE LA MÚSICA (30)


REALISMO (3)

Mozart hubiera tocado gratis en el concierto si por lo menos hubiera visto lleno el teatro:

…pues, por mi honor, no hay nada más triste que una gran mesa de 80 cubiertos con sólo tres comensales… (1)

A Mozart le gusta la expresión de que una aria debe “sentar”, “como un vestido bien hecho”. Que Mozart no usa la comparación por pura fórmula, sino que, por el contrario, la aplica al pie de la letra, lo demuestra el siguiente párrafo:

…Finalmente me di cuenta que podía utilizar el tema festivo para la fuga. No pregunté mucho, sino que lo hice en seguida, y anduvo tan bien como si el mismo Daser lo hubiera hecho de medida. (2)

Daser era el sastre de Salzburgo. Tampoco le faltan comparaciones dentro del limitado círculo del mundo musical. Los exagerados trémolos al cantar le parecen antinaturales:

Me recuerdan un órgano cuando el fuelle golpea… (3)

Desaprobando a poetas pedantes, que siguen reglas antiguas y rígidas, comenta:

Los poetas me parecen casi como trompeteros en la pose que requiere su oficio… (4)

Aquello que sus sentidos captan directamente y con los que tiene contacto práctico forma el tesoro de donde extrae sus imágenes. Siempre permanece comprensivo y natural frente a las circunstancias reales y sencillas.

Cuán imponente resulta el modo de escribir de Beethoven al lado de la desenvoltura de Mozart, cuando escribe a su editor:

Me sorprendió usted la vez pasada demasiado, como para que pudiera comportarme serenamente en su casa, tanto más que justamente estaba escribiendo y poco después me ocupó un negocio. Es como si lo transportaran a uno del Etna a los glaciares de Suiza. (5)

Si Mozart escribe gráficamente, también es seguro que conoce los pormenores. De ninguna manera ha de relacionar esferas distintas por puro espíritu especulativo, despreocupándose de la realidad.

Con las siguientes palabras previene a su padre contra una mentirosa persona conocida:

…la conozco, esté seguro de ello, tiene azúcar y miel en la boca, pero en la cabeza y en el corazón, pimienta… (6)

A partir del concepto “pendencia” construye Mozart toda una batalla. En realidad, se trata de la posibilidad de una discusión con los franceses que tendría a la ópera como motivo:

…yo no armo pendencia, pero si me provocan, sabré defenderme. Si se solucionara sin duelo, me gustaría más, pues no me gusta pelear con enanos. (7)

De un músico dice:

…a menudo marcha en los tonos demasiado… pesadamente;

Y sigue, dentro del tema:

El señor conde estaba parado allí como alguien que siempre ha creído ser excepcional en su viaje por los tonos. (8)


Notas

(1) A su padre, Viena, 5-IX-1781, II, 120.
(2) A su padre, Estrasburgo, 26-X-1778, I, 551.
(3) A su madre, Augsburgo, 24-X-1777, I, 264.
(4) A su padre, París, 12-VI-1787, I, 475.
(5) A su padre, Viena, 13-X-1781, II, 134.
(6) Beethoven, a M. Schlesinger, Baden, I-IX, pág. 229.
(7) A su padre, París, 9-VII, 1778, I, 486.
(8) A su padre, París, 31-VII-1778, I, 504.

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