domingo

CARTAS SOBRE LA CRUELDAD (7) ANTONIN ARTAUD


CARTAS SOBRE EL LENGUAJE

PRIMERA CARTA (4)

París, 15 de noviembre de 1931
A M. B. C.

En una palabra, el teatro debe transformarse en una especie de mostración experimental de la identidad profunda de lo concreto y de lo abstracto.

Pues al lado de la cultura de las palabras está la cultura de los gestos. Hay otros lenguajes en el mundo además de nuestro lenguaje occidental que ha optado por la precisión, por la sequedad de las ideas, y que las presenta inertes e incapaces de despertar a su paso todo un sistema de analogías naturales, como las lenguas de Oriente.

Es justo que el teatro continúe siendo el más eficaz y activo acto de pasaje de esas inmensas perturbaciones analógicas donde las ideas son tomadas al vuelo, en un punto cualquiera de su transmutación en lo abstracto.

Ningún teatro completo puede ignorar esas transformaciones cartilaginosas de ideas, que a los sentimientos conocidos y acabados agregan la expresión de estados espirituales propios del dominio de la semiconciencia, siempre expresados más adecuadamente por la sugestión de los gestos que por las determinaciones precisas y localizadas de las palabras.

Y la más alta idea posible del teatro parece ser, en síntesis, la que nos reconcilia filosóficamente con el devenir, la que nos sugiere, a través de toda suerte de situaciones objetivas, la noción furtiva del pasaje y de la transmutación de las ideas en las cosas, mucho más que la formación y caída de los sentimientos en palabras.

Parece también, y de una voluntad semejante ha surgido el teatro, que sólo deba hacerse intervenir al hombre y sus apetitos en tanto se enfrente magnéticamente con su destino. No para someterse a él, sino para medirse con él.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+