FUNCIÓN TRANSFORMADORA DEL MOVIMIENTO
En el Estudio 28, de Montmartre,
Gance ofrece lo que él llama un ensayo de rítmica a tres pantallas. El ensayo
se opera sobre un tema marino.
Una cortina se descorre,
dejando ver tres pantallas apuntaladas horizontalmente como formando una sola.
Un mar tempestuoso se proyecta sobre esta pantalla tripartita, en un solo y
ancho paisaje. Las olas se suceden entre peñascos o sobre la arena, apoyándose
por unidades en el horizonte o cuadrándose, por índole sinuosa, a las órdenes
de la profundidad.
El trozo de paisaje que
vemos en cada una de las tres pantallas, se repite, con idénticas y simultáneas
variaciones, en todas las pantallas. Es como si se tratase de una sola “pose”
fotográfica, repetida en tres tarjetas agrupadas, con la diferencia de que las
tres tarjetas no forman, desde el punto de vista fotográfico, un todo orgánico,
nuevo y distinto de cada una de las tarjetas, mientras que de las tres pantallas
alineadas, resulta un conjunto orgánico nuevo y diverso de cada una de ellas.
En el caso de las tarjetas, si se suprime una o dos de ellas, la tarjeta o
tarjetas restantes no pierden fotográficamente nada, pues no sufren, como
fotografía, ninguna mutilación, mientras que, en el caso de las pantallas, si
se suprime una o dos de ellas, el paisaje restante se modifica sustancialmente,
en los términos en que un cuadro de pintura o un retrato es mutilado.
La pantalla tripartita
nos da un vulgar paisaje marino, pero se trata aquí de un paisaje fabricado de
tres pequeños e idénticos paisajes, repetidos. Es como si de tres enanos
agrupados saliese un solo gigante, con una sola gran cabeza hecha de tres
cabecitas, etc.
De esta rítmica a tres
pantallas, se puede deducir muy densas consideraciones relativas a la
posibilidad de comunicar a una misma imagen, idea o hecho material objetivo,
valiéndonos únicamente del movimiento, una forma múltiple y diversa de sí
misma, un ritmo orgánico nuevo, prolongación y crecimiento de la imagen, hecho
o idea primitiva. (1)
Notas
(1) “Función
transformadora del movimiento”: ¿Suprimirlo?: (N. del A.)
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