domingo

LA BELLEZA Y EL AMOR EN PLOTINO (2)



por Begoña Casas Aguirregomezcorta

A Plotino se le considera el máximo exponente de lo que se conoce como el neoplatonismo. ¿Qué es el neoplatonismo? Es una corriente o movimiento filosófico que se va a caracterizar fundamentalmente por un gran sincretismo, es decir, reúne el pensamiento griego clásico (principalmente Platón, Aristóteles, los estoicos, los pitagóricos) junto con las doctrinas místicas hindúes y la magia egipcia. Sin embargo, no se trata de una simple reunión de elementos ni de una mera reproducción de las ideas de Platón, sino de una verdadera síntesis. 

Para poder comprender la filosofía de Plotino, se necesita la capacidad de abstracción y de reflexión, de salirse de lo cotidiano, de dejar fuera por un momento los problemas, las preocupaciones diarias y dejarse guiar por la razón y la intuición. 

Plotino llama al principio generador de todas las cosas, lo “Uno”. Lo Uno es lo primero, lo absoluto, el satwa para los orientales, que no está dividido y que lo es todo en sí mismo. De lo Uno emana una tríada, que curiosamente nos vamos a encontrar en todas las religiones (Osiris, Isis y Horus en Egipto; Padre, Hijo y Espíritu Santo en el cristianismo), que él llama: el Ser, la Inteligencia y la Creación o Alma del Mundo. Para describir cómo ocurre este proceso de emanación, Plotino utiliza algunas metáforas. Él nos dice que de lo Uno emana todo lo demás por sobreabundancia. Insta a que imaginemos el sol, que por sobreabundancia emite sus rayos sin dejar de ser sol, o una fuente de agua de la que fluye el agua sin dejar de ser, por ello, fuente. 

De lo Uno deviene el Ser, y de este, la Inteligencia, que mira hacia lo Uno, pero como no puede participar de esa unidad, despliega sus cualidades en ideas y ve justicia, belleza, armonía. Es decir, que es el mundo de las ideas, de los arquetipos de Platón. De ese mundo inteligible procede el Alma del Mundo o Creación. Y aquí aparece el hombre, que viene de ese mundo de lo inteligible, pero que ha caído en la materia. Decía Plotino que la materia, en su pluralidad, recibe a las almas y las envuelve, las aprisiona y hace que olviden su origen. Cuando el alma en contacto con el mundo corporal se ve absorbida por las necesidades, problemas, pasiones y sensaciones de este mundo físico, se dispersa y se aleja de su origen. 

La misión del alma es entonces liberarse de la materia, huir de ella. Así, del mismo modo en que nos habla de un procedimiento o movimiento natural de emanación desde lo Uno, Plotino nos dice que hay un movimiento ascendente hacia el alma, del alma a la Inteligencia, y de lo inteligible a lo Uno. 

Sobre la Belleza (tratado 6 de la Enéada 1) 

Comienza diciendo que los seres humanos percibimos lo bello casi siempre con la vista, aunque también lo hacemos con el oído, es decir, que podemos percibir la belleza a través de los sentidos. Estamos acostumbrados a hablar de un rostro bello, o un bello paisaje, o de una melodía bella. Mas, yendo un poco más lejos, a un nivel superior percibimos la belleza en hábitos, acciones, caracteres, ciencias y virtudes bellas. Pero, yendo más lejos todavía, Plotino se pregunta si hay otra belleza superior a estas y que constituya acaso la fuente de ellas. Es decir, que por encima de todos los grados de la belleza existe el arquetipo de lo Bello, la fuente inagotable de todas esas bellezas menores. 

Vamos a partir con Plotino de la belleza corpórea, o sea, de la belleza en las formas sensibles, para ir ascendiendo como por una especie de escalera por los distintos grados de belleza. De una primera reflexión, observamos que un mismo cuerpo a veces parece bello y otras veces no, de tal manera que pareciera que los cuerpos son una cosa distinta de la belleza. Es decir, que el cuerpo participa en mayor o menor medida de la belleza pero la belleza no está en la materia sino más allá. Plotino dice, y es una idea que toma de Platón y que después se retoma también en el Renacimiento, que la belleza no está en los cuerpos, sino que es algo que se posa en ellos, siendo un objeto bello aquel que de alguna forma ha logrado atrapar la belleza. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+