domingo

IRMA HOESLI - MOZART: LAS CARTAS DE UN GENIO DE LA MÚSICA (18)


CREACIÓN HUMORÍSTICA (1)

Cuando Mozart se expresa en forma humorística aparece alternativamente el factor juego y el factor drama. Juego mientras lo visto y lo vivido sirva para alegrar y drama cuando se trata de hacer valer el resultado gracioso de una exposición interesante. Pero muy a menudo se aúnan ambos para realizar una síntesis muy graciosa:

…ahora tengo que contarle una triste historia que acaba de ocurrir en este instante. Cuando estaba en lo mejor de la carta oigo algo en la calle. Dejo de escribir, me levanto, me acerco a la ventana -y- no oigo nada más. Vuelvo a sentarme, empiezo nuevamente a escribir y apenas he escrito 10 palabras vuelvo a escuchar algo -vuelvo a levantarme- y en cuanto me levanto sólo escucho algo muy levemente, pero siento un olor como a quemado y cuando me muevo, hiede. Cuando miro por la ventana se pierde el olor, vuelvo a mirar para dentro, aumenta el olor. Finalmente dice mi mama: Te apuesto a que largaste uno, -no lo creo mama, -sí, si seguro que es así. Hago la prueba, meto el primer dedo en el traste y luego lo llevo a la nariz, y -Ecce Provatum est- la mama tenía razón. (1)

Aunque se sea un esteta puntilloso la obscena gracia lo hará reír seguramente. Mozart quiere contarle a su primita una “triste historia”. Todo parece indicar un suceso misterioso. ¿Acaso ocurrirá una desgracia de consecuencias imprevisibles o quizá estallará un incendio? No, finalmente se explica con suma grosería que se trata de un pedo. Su existencia se demuestra aparatosamente, como si se tratara de deducir un resultado matemático. El Ecce Provatum est está en sospechosa cercanía de la conclusión casual. Después de las sabias palabras no se expone la consecuencia de una especulación, sino la prosaica vida misma, que nos arranca de la expectativa por lo venidero, y colma insistentemente el momento presente, con tal claridad, como no hubiera podido hacerlo ningún final abstracto.

En el informe objetivo del encuentro con viejos conocidos tiene cabida una mención de la parte del cuerpo, cuyo nombre se suele eludir, con grosería y desvergüenza aristofánica, sólo con el objeto de hacer una rima:

…toda mi diversión es el teatro, donde encuentro una cantidad de conocidos de Viena, Munich, Mannheim y hasta de Salzburgo, Franz Lange, el trompa, y Grea, el tesorero, están aquí, y también el viejo Wendling con su Dorotea -levanta el culo para arriba… (2)

Allí donde la chocante sensualidad se acredita a sí misma, dice Goethe ! Wie seiend (3) y Mozart exclama: Vivat.

P.D. Este mierda de Dibitari, el cura de Rodempel ha lamido a su cocinera el… para dar el ejemplo. Vivat, vivat. (4)

Seguramente que esta posdata no cuadraba mucho con las formas convencionales del rococó, pero Mozart salta por encima de las convenciones, da a lo humano, ay demasiado humano, sus derechos y lo asevera con un vigoroso Vivat.


Notas

(1) A la primita, Mannheim, 5-XI-1777, II, 334/35.
(2) A su esposa, Francfort, 3-X-1790, II, 270.
(3) Goethe, Italienische Reise.
(4) A la primita, Kaiserheim, 23-XII-1778, II, 340.

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