LOS TEMAS (2)
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES.
Serán tratados como objetos y como parte del decorado.
Serán tratados como objetos y como parte del decorado.
Por otra parte, la
necesidad de actuar directa y profundamente sobre la sensibilidad por
intermedio de los órganos invita a la búsqueda, desde el punto de vista de los
sonidos, de cualidades y vibraciones sonoras absolutamente nuevas (cualidades
de que carecen los instrumentos musicales actualmente en uso) y obliga a
rehabilitar instrumentos antiguos y olvidados, y a crear otros nuevos. Obliga,
asimismo, a buscar, fuera de la música, instrumentos y aparatos basados en
combinaciones metálicas especiales, o en aleaciones nuevas, y capaces de
alcanzar un nuevo diapasón de la octava, producir sonidos o ruidos
insoportables, lancinantes.
LA
LUZ, LA ILUMINACIÓN.
Los aparatos luminosos que hoy se emplean en el teatro no son adecuados. Es necesario investigar la particular acción de la luz sobre el espíritu, los efectos de las vibraciones luminosas, junto con nuevos métodos de expandir la luz, en napas, o en andanadas de flechas de fuego. Hay que revisar del principio al fin la gama coloreada de los aparatos actuales. Para obtener las cualidades de los tonos particulares hay que introducir en la luz un elemento de tenuidad, de densidad, de opacidad y sugerir así calor, frío, cólera, miedo, etcétera.
Los aparatos luminosos que hoy se emplean en el teatro no son adecuados. Es necesario investigar la particular acción de la luz sobre el espíritu, los efectos de las vibraciones luminosas, junto con nuevos métodos de expandir la luz, en napas, o en andanadas de flechas de fuego. Hay que revisar del principio al fin la gama coloreada de los aparatos actuales. Para obtener las cualidades de los tonos particulares hay que introducir en la luz un elemento de tenuidad, de densidad, de opacidad y sugerir así calor, frío, cólera, miedo, etcétera.
LA
VESTIMENTA.
En cuanto concierne al ropaje, y sin ocurrírsenos que pueda haber una vestimenta uniforme en el teatro, igual para todas las obras, deberá evitarse en lo posible el ropaje moderno, no a causa de una fetichista y supersticiosa reverencia por lo antiguo, sino porque es absolutamente evidente que ciertos ropajes milenarios, de empleo ritual -aunque en determinado momento haya sido de época- conservan una belleza y una apariencia reveladoras, por su estricta relación con las tradiciones de origen.
En cuanto concierne al ropaje, y sin ocurrírsenos que pueda haber una vestimenta uniforme en el teatro, igual para todas las obras, deberá evitarse en lo posible el ropaje moderno, no a causa de una fetichista y supersticiosa reverencia por lo antiguo, sino porque es absolutamente evidente que ciertos ropajes milenarios, de empleo ritual -aunque en determinado momento haya sido de época- conservan una belleza y una apariencia reveladoras, por su estricta relación con las tradiciones de origen.
LA
ESCENA, LA SALA.
Suprimimos la escena y la sala y las reemplazamos por un lugar único, sin tabiques ni obstáculos de ninguna clase, y que será el teatro mismo de la acción. Se restablecerá una comunicación directa entre el espectador y el espectáculo, entre el actor y el espectador, ya que el espectador, situado en el centro mismo de la acción, se verá rodeado y atravesado por ella. Ese envolvimiento tiene su origen en la configuración misma de la sala.
Suprimimos la escena y la sala y las reemplazamos por un lugar único, sin tabiques ni obstáculos de ninguna clase, y que será el teatro mismo de la acción. Se restablecerá una comunicación directa entre el espectador y el espectáculo, entre el actor y el espectador, ya que el espectador, situado en el centro mismo de la acción, se verá rodeado y atravesado por ella. Ese envolvimiento tiene su origen en la configuración misma de la sala.
De modo que, abandonando
las salas de teatro actuales, tomaremos un cobertizo o una granja cualesquiera,
que modificaremos según los procedimientos que han culminado en la arquitectura
de ciertas iglesias, de ciertos lugares sagrados y de ciertos templos del Tibet
Superior.
En el interior de esa
construcción prevalecerán ciertas proporciones de altura y profundidad. Cerrarán
la sala cuatro muros sin ningún adorno, y el público estará sentado en medio de
la sala, abajo, en sillas móviles, que le permitirán seguir el espectáculo que
se ofrezca a su alrededor. En efecto, la ausencia de escena en el sentido
ordinario de la palabra invitará a la acción a desplegarse en los cuatro
ángulos de la sala. Se reservarán ciertos lugares para los actores y la acción en
los cuatro puntos cardinales de la sala. Las escenas se interpretarán ante
muros encalados, que absorberán la luz. Además, en lo alto unas galerías
seguirán el contorno de la sala, como en ciertos cuadros primitivos. Tales
galerías permitirán que los actores, cada vez que la acción lo requiera, se
persigan de un punto a otro de la sala, y que la acción se despliegue en todos
los niveles y en todos los sentidos de la perspectiva, en altura y profundidad.
Un grito lanzado en un extremo podrá transmitirse de boca en boca con amplificaciones
y modulaciones sucesivas hasta el otro extremo. La acción desatará su ronda,
extenderá su trayectoria de piso en piso, de un punto a otro, los paroxismos
estallarán de pronto, arderán como incendios en diferentes sitios. Y el
carácter de verdadera ilusión del espectáculo, tanto como la huella directa e
inmediata de la acción sobre el espectador, dejarán de ser palabras huecas.
Pues esta difusión de la acción por un espacio inmenso, obligará a que la luz
de una escena y las distintas luces de una representación conmuevan tanto al
público como a los personajes; y a las distintas acciones simultáneas, a las
distintas fases de una acción idéntica (donde los personajes, unidos como las
abejas de un enjambre, soportarán todos los asaltos de las situaciones y de los
asaltos exteriores de los elementos y de la tempestad) corresponderán medios
físicos que producirán luz, truenos o viento, y cuyas repercusiones sacudirán
al espectador.
Sin embargo, ha de
reservarse un emplazamiento central que sin servir propiamente de escena,
permita que el grueso de la acción se concentre e intensifique cada vez que sea
necesario.
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