Psicoanálisis
del mito
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/ LA NEGATIVA AL LLAMADO (3)
Él doctor Jung habla de
un sueño que se asemeja muy estrechamente a la imagen del mito de Dafne. El
sueño es del mismo joven que se encontró (supra,
p. 58) en la tierra de las ovejas, es decir, en la tierra de la dependencia.
Una voz dentro de él decía: “Tengo que alejarme del padre”, luego, unas cuantas
noches después: “Una serpiente traza un círculo alrededor del que sueña y él
permanece como un árbol, inmóvil en la tierra.” (18) Esta es una imagen del
círculo mágico dibujado alrededor de la personalidad por la fuerza del padre
que sustenta la fijación, que equivale al dragón. (19) Brunilda, de la misma
manera, permaneció en su estado de hija durante años, con la virginidad
protegida por el círculo de fuego del padre de todos, Wotan, Durmiò en la intemporalidad
hasta el arribo de Sigfrido. La Bella Durmiente fue obligada a dormir por una bruja
celosa (imagen inconsciente de la madre malvada). Y no sólo la joven, sino todo
su mundo permaneció dormido, hasta que al fin, después de “muchos, muchos años”,
vino un príncipe a despertarla: “El rey y la reina (imágenes conscientes de los
buenos padres), que volvían a casa y entraban al vestíbulo, se quedaron dormidos,
y con ellos el reino entero. Todos los caballos dormían en los establos, los
perros en el patio, las palomas en el techo, las moscas en las paredes, el
fuego del hogar se quedó quieto y adormilado y el asado dejó de hervir. Y el
cocinero, que iba a tirar de los cabellos del pinche porque había olvidado
algo, lo dejó ir y cayó en profundo sueño. Y el viento se calmó y ni una sola
hoja se movía en los árboles. Alrededor del castillo empezó a crecer una
muralla de espinas que cada año era más alta y que finalmente encerró todo el
feudo. Creció más alta que el castillo, de manera que nada podía verse, ni
siquiera el gallo de la veleta.” (20)
Una ciudad persa fue una
vez “petrificada en piedras”, el rey y la reina, los soldados, los habitantes y
todo, porque el pueblo no quiso escuchar la llamada de Alá. (21) La mujer de
Lot se convirtió en estatua de sal por haber vuelto la cabeza cuando había recibido
la llamada de Yavé. (22) Y ahí está la fábula del Judío Errante, condenado a permanecer
en la tierra hasta el día del juicio porque cuando Cristo pasó a su lado
llevando la cruz, este hombre, que estaba entre la gente que bordeaba el camino,
gritó: “¡Más rápido! ¡Date un poco de prisa!” El Salvador, desconocido e
insultado, se volvió y le dijo: “Voy, pero tú permanecerás aquí esperando mi
regreso.” (23)
Algunas de las víctimas
permanecen hechizadas para siempre (por lo menos, eso se dice), pero otras están
destinadas a ser salvadas. Brunilda fue preservada para el héroe que le
correspondía y la Bella Durmiente fue rescatada por un príncipe. También la
joven que había sido transformada en árbol soñó posteriormente en una mujer
desconocida que le señalaba el camino, como una misteriosa guía, a desconocidos
senderos. (24) No todos los que vacilan están perdidos. La psique tiene muchos
secretos en reserva. Y no se descubren a menos que sea necesario. De manera que
algunas veces el predicamento que sigue a una negativa obstinada a la llamada,
demuestra ser la ocasión de una revelación providencial de algún insospechado
principio de liberación.
Notas
(18) Jung, The
Integration of the Personality, pp. 104, 196.
(19) La serpiente (en
mitología es un símbolo de las aguas terrestres), corresponde precisamente al
padre de la perseguida ninfa, Dafne, al río Peneo.
(20) Grimm, Nº 50.
(21) Las mil y una noches, traducción de R. Cansinos Assens (Aguilar,
México, 1954), vol. I, pp. 531-538.
(22) Génesis, 19: 26.
(23) Werner Zirus, Ahasverus, der Ewige Jude (Stoff-und
Motivgeschichte der deutschen Literatur 6, Berlin y Leipzig, 1930), p. 1.
(24) Supra,
p. 58.
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