domingo

CÁNTICO ESPIRITUAL (59) - SAN JUAN DE LA CRUZ


CANCIÓN 24

No quieras despreciarme
que, si color moreno en mí hallaste
ya bien puedes mirarme
después que me miraste,
que gracia y hermosura en mí dejaste.

DECLARACIÓN (2)

5 / Mucho se agrada Dios en el alma a quien ha dado su gracia, porque en ella mora bien agradado -lo cual no hacía antes que se la diese-, y ella está con Él engrandecida y honrada; y por eso es amada de Él inefablemente, y la va Él comunicando siempre en todos los afectos y obras de ella más amor. Porque el alma que está subida en amor y honrada acerca de Dios, según se dice por San Juan (como habemos dicho): “Dat gratiam pro gratia” (1,16). Y así lo da a entender Dios, hablando con su amigo Jacob, por Isaías (43.4), diciendo: “Ex quo honorabili factus es in oculis meis, et gloriosus, ego dilexi te”; que quiere decir: después que mis ojos te dieron gracia mirándote la primera vez, por la cual te hiciste honrado y glorioso en mi presencia, has merecido más gracia de mercedes mías. Esto da a entender la esposa a las hijas de Jerusalén en los divinos Cantares (1,4), diciendo: “Nigra sum sed Formosa, filiae Hierusalem, ideo dilexit me rex et introduxit me in cubiculum suum”; que quiere decir: “Morena soy, hijas de Jerusalén, pero soy hermosa; por tanto, me ha amado el rey y metido en lo interior de su lecho.” O lo cual es tanto como si dijera: Hijas de Jerusalén, no os maravilléis porque el Rey celestial me haya hecho tan grandes mercedes en meterme en lo interior de su lecho, porque, aunque soy morena de mío, por lo cual no las merecía, ya soy hecha hermosa de Él, por haberme Él mirado, y por eso me ha amado, etc.

6 / Bien puedes ya, Dios mío, mirar y preciar mucho al alma que ya una vez miraste, pues con tu vista primera la dejaste prendas con que ya no una sola vez, sino muchas, merece ser vista de tus divinos ojos; porque, como se dice en el libro de Ester, “hoc honorae condignus est quemcumque rex voluerit honorare” (6,11).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+