sábado

POESÍAS - CONDE DE LAUTRÉAMONT (10)



II (1)


El genio garantiza las facultades del corazón. (28)

El hombre no es menos inmortal que el alma.

¡Los grandes pensamientos vienen de la razón!

La fraternidad no es un mito.

Los niños al nacer no conocen nada de la vida, ni siquiera su grandeza.

En la desgracia, los amigos aumentan.

Vosotros que entráis, dejad toda desesperación.

Bondad, te llamas hombre.

Aquí mora la sabiduría de las naciones.

Cada vez que he leído a Shakespeare me ha parecido que despedazaba el cerebro de un jaguar.

Escribiré mis pensamientos con orden, siguiendo un designio sin confusión. Si son justos, el primero será la consecuencia de los otros. Es el orden verdadero. Señala mi objeto por el desorden caligráfico. Haría demasiado deshonor a mi sujeto, si no lo tratara con orden. Quiero mostrar que es capaz de tenerlo.

No acepto el mal. El hombre es perfecto. El alma no se aniquila. El progreso existe. El bien es irreductible. Los anticristos, los ángeles acusadores, las penas eternas, las religiones, son el producto de la duda.

Dante, Milton, al describir hipotéticamente las landas infernales han demostrado que eran hienas de primera clase. La demostración es excelente. El resultado es malo. Sus obras no se venden.

El hombre es una encina. La naturaleza no las tiene más robustas. No es necesario que el universo se arme para defenderla. Una gota de agua no basta para preservarla. Aun cuando el universo lo defendiera, no estaría más deshonrado que aquello que no lo preserva. El hombre sabe que su reino no tiene muerte, que el universo posee un comienzo. El universo no sabe nada: a lo sumo es un junco pensante.

Me imagino a Elohim (29) más frío que sentimental.

El amor a una mujer es incompatible con el amor a la humanidad. La imperfección debe ser rechazada. Nada más imperfecto que el egoísmo de dos. Durante la vida, las desconfianzas, las recriminaciones, los juramentos escritos en el polvo, pululan. Ya no es amante de Jimena (30), es el amante de Graciela (31). Ya no es Petrarca, es Alfredo de Musset. Durante la muerte un fragmento de roca junto al mar, un lago cualquiera, el bosque de Fontainebleau, la isla de Isquia, un gabinete de trabajo en compañía de un cuervo, una capilla ardiente con un crucifijo, un cementerio donde surge el objeto amado al claro de una luna que acaba por fastidiar, unas estrofas, en las que un grupo de muchachas cuyos nombres se ignoran aparecen por turno para dar la medida del autor, dejan oír sus pesares. En ambos casos, la dignidad no se encuentra en absoluto.

El error es la leyenda dolorosa.


Notas

(28) La mayoría de las reflexiones contenidas en la segunda parte están tomadas de versos o pensamientos de autores clásicos y románticos (y hasta del mismo Lautréamont), a las que ha alterado el sentido (generalmente lo invierte). Los que utiliza con más frecuencia son los pensamientos de Pascal y los aforismos de Vauvenargues. (N. del T.)
(29) En esta parte el poeta emplea casi exclusivamente una de las designaciones bíblicas de Dios: el nombre Elhoim (que equivaldría a juez supremo). (N. del T.)
(30) Personaje femenino de “El Cid” de Corneille, que este autor tomó de la literatura española. (N. del T.)
(31) Personaje de la novela homónima de Lamartine. (N. del T.)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+