domingo

LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN (70) - CARLOS CASTANEDA


PRIMERA PARTE “LAS ENSEÑANZAS”
(Una forma yaqui de conocimiento)

IX (3)

Jueves, 24 de diciembre, 1964

Hoy narré toda la experiencia a don Juan. Como de costumbre, escuchó sin interrumpirme. Al final tuvimos el siguiente diálogo.

-No te fue bien porque hiciste algo muy malo.

-Lo sé. Fue un error estúpido, un accidente.

-Con la yerba del diablo no hay accidentes. Te dije que la yerba te probaría hasta lo último. Una de dos: o eres muy fuerte, o de veras la yerba te quiere. El centro de la frente es sólo para los grandes brujos que saben manejar su poder.

-¿Qué pasa cuando un hombre se pasa la pasta en la frente, don Juan?

-A menos que el hombre sea un brujo de primera nunca vuelve del viaje.

-¿Se ha frotado usted la pasta en la frente, don Juan?

-¡Jamás! Mi benefactor me dijo que muy pocas personas vuelven de un viaje así. Uno podría quedarse solos meses enteros y tener que ser atendido por otros. Mi benefactor decía que las lagartijas pueden llevar a un hombre al fin del mundo y enseñarle los secretos más maravillosos, si así lo pide.

-¿Conoce usted a alguien que haya emprendido ese viaje?

-Sí, mi benefactor. Pero nunca me dijo cómo volvió.

-¿Es tan difícil volver, don Juan?

-Sí. Por eso lo que tú hiciste de veras me sorprende. No sabías el camino, y debemos seguir ciertos pasos, porque es en los pasos donde el hombre halla fuerza. Sin ellos no somos nada.

Permanecimos horas en silencio. Él parecía sumergido en una meditación muy profunda.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+