domingo

CÁNTICO ESPIRITUAL (42) - SAN JUAN DE LA CRUZ


DECLARACIÓN (2)

4 / Porque, así como la bebida se difunde y derrama por todos los miembros y venas del cuerpo, así esta comunicación de Dios substancialmente en toda el alma, o, por mejor decir, el alma más se transforma en Dios, según la cual transformación bebe el alma de su Dios según la substancia de ella, y según sus potencias espirituales; porque según el entendimiento bebe sabiduría y ciencia, y según la voluntad, bebe amor suavísimo, y según la memoria bebe recreación y deleite en recordación y sentimiento de gloria. Cuanto a lo primero, que el alma recibe y bebe deleite substancialmente, dícelo ella en los Cánticos de esta manera: “Anima mea liquefacta est, ut sponsus locutus est”, esto es: “mi alma se regaló luego que habló el Esposo” (5,6). El hablar de el Esposo es aquí comunicarse él al alma. Y que el entendimiento beba sabiduría, en el mismo libro lo dice la esposa, adonde deseando ella llegar a este beso de unión y pidiéndolo al Esposo, dijo: “Ibi me docebis, et dabo tibi poculum ex vino condito”; esto es: “Allí me enseñarás”, es a saber, sabiduría y ciencia en amor, “y yo te daré a ti una bebida de vino adobada” (ibid.., 8,2), conviene a saber, mi amor adobado con el tuyo, esto es, transformado en el tuyo.

5 / Cuanto a lo tercero, que es que la voluntad beba allí su amor, dícelo también la esposa en el dicho libro de los Cantares, diciendo: “Introduxit me rex in cellam vinariam, ordinavit in me charitatem”; quiere decir: “Metiome dentro de la bodega secreta y ordenó en mí caridad” (2,4); que es tanto como decir: diome a beber amor metida dentro en su amor; o más claramente, hablando con propiedad: ordenó en mí su caridad, acomodando y apropiando a mí su misma caridad; lo cual es beber el alma de su Amado su mismo amor, infundiéndoselo su Amado.

6 / Donde es de saber acerca de lo que algunos dicen que no puede amar la voluntad sino lo que es primero entiende el entendimiento, hace de entender naturalmente, porque por vía natural, es imposible amar si no se entiende primero lo que se ama, mas por vía sobrenatural bien puede Dios infundir amor y aumentarle sin infundir ni aumentar distinta inteligencia, como en la autoridad dicha se da a entender. Y esto experimentado está de muchos espirituales, lo cuales muchas veces se ven arder en amor de Dios, sin tener más distinta inteligencia que antes, porque pueden entender poco y amar mucho, y pueden entender mucho y amar poco. Antes ordinariamente aquellos espirituales que no tienen muy aventajado entendimiento acerca de Dios suelen aventajarse en la voluntad, y bástales la fe infusa por ciencia de entendimiento, mediante la cual les infunde Dios caridad y se la aumenta y el acto de ella -que es amar más-, aunque no se le aumente la noticia, como hemos dicho. Y así puede la voluntad beber amor sin que el entendimiento beba de nuevo inteligencia, aunque en el caso que vamos hablando en que dice el alma que “bebió de su amado”, por cuanto es unión “en la interior bodega”- la cual es según todas las tres potencias de el alma, como habemos dicho -todas ellas beben juntamente.

7 / Y cuando a lo cuarto, que según la memoria beba allí el alma de su Amado, está claro que está ilustrada son su luz de el entendimiento en recordación de los bienes que está poseyendo y gozando en la unión de su Amado.

8 / Esta divina bebida tanto endiosa y levanta a la alma y embebe en Dios, que
cuando salía.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+