domingo

EL TEATRO Y SU DOBLE (36) - ANTONIN ARTAUD


DEL TEATRO BALINÉS (7)


Se advierte en el teatro balinés un estado anterior al lenguaje, y capaz de elegir su propio lenguaje: música, gestos, movimientos, palabras.

*  *  *

Es evidente que este aspecto de teatro puro, esta física del gesto absoluto que es la idea misma y que transforma las concepciones del espíritu en acontecimiento perceptibles a través de los laberintos y los entrelazamientos fibrosos de la materia nos da una nueva idea de lo que pertenece por naturaleza al dominio de las formas y la materia manifiesta. Estas gentes que llegan a dar un sentido místico a la simple forma de un ropaje, y no contentas con poner al hombre junto a su Doble atribuyen a cada hombre vestido un doble de vestiduras, estas gentes que cuelgan de un sable las vestiduras ilusorias o secundarias, de modo que parecen grandes mariposas clavadas en el aire, estas gentes tienen un sentido innato del simbolismo absoluto y mágico de la naturaleza muy superior al nuestro, y nos ofrecen un ejemplo que nuestros técnicos teatrales, ciertamente, serán incapaces de aprovechar.

*  *  *

Ese espacio intelectual, ese juego psíquico, ese silencio solidificado por el pensamiento que encontramos entre los miembros de una frase escrita están aquí en el espacio escénico, entre los miembros, el aire, y las perspectivas de un cierto número de gritos, colores y movimientos.

*  *  *

Ante las representaciones del teatro balinés el espíritu tiene la impresión de que la concepción ha tropezado ante todo con gestos, ha hecho pie en medio de toda una fermentación de imágenes visuales o sonoras, pensadas como en estado puro. Em breve, y más claramente, se ha dado sin duda algo muy semejante al estado musical para alcanzar esta puesta en escena donde todo cuanto es concepción del espíritu es sólo pretexto, virtualidad cuyo doble ha producido esta intensa poesía escénica, este lenguaje espacial y coloreado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+